La programación puede ser un juego de niñosEscrito por Redacción TNI el 16/10/2018 a las 15:26:561530
El avance de la tecnología permite que hasta los más pequeños de la casa aprendan unas nociones básicas de programación en sus primeros años de formación, desarrollando así las competencias del niño, y por qué no, animándole hacia un futuro profesional.
Actualmente, la programación es una materia presente en los currículos escolares en países como Reino Unido, Alemania o Australia, entre otros, donde apuestan por incluirla en la educación primaria y secundaria. Conscientes de las ventajas que puede generar el desarrollo del pensamiento computacional, saben perfectamente que aprender lenguaje informático y crear aplicaciones o juegos mejora habilidades fundamentales como la lógica, la creatividad y el pensamiento abstracto.
Otra ventaja de contar con la programación en el programa educativo es que la metodología es moderna, con una usabilidad agradable, sencilla y divertida. Así, se consigue un extra de motivación del alumno en las aulas, al tener una experiencia del aprendizaje más amena.
Entrando en materia, actualmente existe un amplio espectro de posibilidades para que los niños den sus primeros pasos en el mundo de la programación y que podríamos englobar en dos familias:
Programación Visual por Bloques
Combina el entretenimiento con el aprendizaje por medio de una gran presencia gráfica y visual. Esta programación ofrece los conocimientos necesarios para diseñar y desarrollar aplicaciones desde una perspectiva visual, en un entorno accesible y sencillo para usuarios principiantes. Por tanto, resulta más fácil para los niños porque es más intuitiva.
Las herramientas más destacadas de desarrollo para este tipo de programación son:
Por otra parte, existen opciones centradas en programación de robots, normalmente basadas en la programación por bloques y que incentivan la motivación de los niños. En esta línea, destaca Mindstorms, perteneciente a una de las marcas jugueteras más famosas del mundo: Lego.
Programación No Visual
Permite enseñar los lenguajes utilizados por los profesionales, pero a una escala reducida, en la que el niño los puede entender y ejecutar de un modo más fácil. Un ejemplo de ello sería el lenguaje HTML o el lenguaje Python. Aunque en un primer momento, la Programación No Visual puede parecer más compleja para los niños, no cabe duda de que es un contacto más directo y profundo con los diferentes lenguajes. Si se introduce de una forma complementaria en la educación, puede resultar un conocimiento extra de gran valor para el futuro de los niños.
Para finalizar, LOGO y BASIC son dos lenguajes que se crearon a finales de los años 60 y que ya están en desuso. No obstante, en el mundo de la programación gozan de gran importancia por dos motivos: muchos de los desarrolladores actuales han crecido con ellos en el mundo de la programación y han sido el origen de la programación como herramienta educativa.
José María Baquero, Desarrollador Web de Arsys
Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y con una amplia experiencia en entornos front-end, José Maria Baquero es Desarrollador Web de Arsys y experto en SEO y usabilidad. Cuenta con formación especializada en las principales tecnologías, lenguajes de programación y frameworks (JavaScript, MySQL, WordPress, Joomla!, etc.) que se utilizan en el desarrollo de proyectos y aplicaciones web. Se incorporó a Arsys en 2013 tras una trayectoria profesional de más de diez años como responsable de programación para diferentes agencias interactivas y de publicidad, en los que colaboró en el lanzamiento de numerosos proyectos digitales de distinto alcance. |