Actualizado el 19/11/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La tecnología redefine la seguridad en la industria

La tecnología redefine la seguridad en la industria

Escrito por Guillem Alsina el 18/06/2024 a las 15:57:53
402

Una de las reivindicaciones históricas por parte de los trabajadores en todo el mundo, ha sido y es la de mejorar al máximo posible su seguridad en el puesto de trabajo, especialmente -y con toda la lógica- en aquellas posiciones que pueden involucrar peligro físico, como es el caso del manejo de maquinaria.


Si bien en algunos casos, y bajo determinados marcos reguladores, esta necesidad se ve satisfecha, todavía quedan muchísimos lugares en el mundo en los que no se aplican los principios más elementales de seguridad en el trabajo.


Y pese a que siempre habrá quien abuse de los trabajadores y los explote a su conveniencia, también encontramos empresarios preocupados con este aspecto, políticas corporativas que lo priman, y marcos legales que obligan. Y, para estos, el uso de tecnología puede ser una oportunidad para mejorar todos los aspectos de la seguridad laboral, tal como explica la revista Industrial Safety & Hygiene News.


Especialmente las lesiones relacionadas con el trabajo en fábricas, que van desde resbalones y caídas hasta accidentes con equipamiento, continúan afectando a los trabajadores en todo el mundo. Estas lesiones no solo provocan sufrimiento en el trabajador, sino que también representan pérdidas económicas para las empresas. Afortunadamente, muchas de estas incidencias son prevenibles con las herramientas y estrategias adecuadas.


La analítica predictiva impulsada por IA ya está revolucionando los procesos de fabricación al utilizar datos de sensores para prever fallos potenciales en los equipos, permitiendo intervenciones proactivas para prevenir accidentes y maximizar tanto la productividad como la seguridad. Esta tecnología también facilita la planificación estratégica para el mantenimiento preventivo y, además, la naturaleza adaptativa de los algoritmos de IA promete un refinamiento continuado, mejorando las medidas de seguridad y la eficiencia operativa en entornos industriales.


Por su parte, la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) superpone información digital en el mundo físico, ofreciendo orientación e instrucciones en tiempo real a los trabajadores. En entornos industriales, la AR puede proporcionar instrucciones paso a paso para tareas complejas, disminuyendo los errores y mejorando con ello la seguridad.


Además, las simulaciones de AR permiten a los trabajadores realizar ejercicios de capacitación inmersiva sin exponerse a riesgos reales, mejorando todavía más los protocolos de seguridad.


Pero, sin lugar a dudas, la mejor manera de prevenir un accidente fatal, es eliminar la posibilidad que se dé y, a eso, ayudarán los robots industriales, que sustituirán a las personas en la realización de tareas peligrosas cómo, por ejemplo, levantar objetos pesados, además de en la realización de ensamblajes de precisión.


Con ello se disminuirán los riesgos de lesiones para los trabajadores humanos, además de mejorar el rendimiento de toda la cadena de producción.


Finalmente, todas las condiciones de trabajo en la planta de producción, tanto las que sufren las máquinas cómo los trabajadores humanos que queden (seguramente, controlando robots), serán monitorizadas; el CBM (monitorización basada en condiciones, por sus siglas en inglés) utiliza sensores de todo tipo para monitorizar varios parámetros como temperatura, vibración y presión, proporcionando información a tiempo real sobre el rendimiento de los equipos. Este enfoque proactivo permite a los fabricantes detectar problemas potenciales antes de que se conviertan en peligros para la seguridad, capacitando a los equipos de mantenimiento para tomar medidas preventivas.