Actualizado el 19/11/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La UE lanza su propuesta de documentos de viaje digitales

La UE lanza su propuesta de documentos de viaje digitales

Escrito por Guillem Alsina el 12/11/2024 a las 13:52:42
201

La Comisión Europea ha lanzado su propuesta para digitalizar pasaportes y documentos de identidad, con el objetivo de agilizar los controles fronterizos en los viajes hacia el espacio Schengen y en el interior de este.


Son dos propuestas, la primera de ellas destinada a digitalizar pasaportes y documentos de identidad para viajeros que se desplazan hacia y desde el espacio Schengen, con lo que se busca implementar un marco común para el uso de credenciales digitales de viaje, mientras que la segunda consiste en la creación de una nueva aplicación digital de viaje de la UE, conocida como EU Digital Travel, que debería permitir a los viajeros generar y almacenar dichas credenciales.


Actualmente, tanto los ciudadanos de la Unión Europea como los nacionales de terceros países, están sujetos a controles sistemáticos al cruzar las fronteras exteriores de la UE, realizados físicamente en los puntos fronterizos. Con cerca de 600 millones de cruces registrados en 2023, existe la necesidad de agilizar estos controles para facilitar desplazamientos más fluidos sin comprometer la seguridad y el control sobre cada viajero.


Las credenciales digitales de viaje representan una versión digital de los datos almacenados en los pasaportes y documentos de identidad, incluyendo la información contenida en el chip, como la imagen facial del titular, y excluyendo las huellas dactilares. Estos documentos digitales pueden almacenarse en dispositivos móviles y su uso será totalmente voluntario y gratuito para los viajeros.


La implementación de estas credenciales digitales permitirá, por un lado, agilizar y acelerar el cruce de fronteras, ya que los viajeros podrán presentar sus pasaportes o documentos de identidad digitales antes del viaje para un control fronterizo previo.


Además, también contribuirán a reducir la burocracia y simplificar la libertad de circulación para los ciudadanos de la UE, posibilitando el uso de los documentos de identidad digitales para fines de registro e identificación en otros estados miembros.


La aplicación EU Digital Travel, que será desarrollada por la Comisión con el apoyo de eu-LISA (la agencia europea que trabaja en la operación de grandes sistemas de TI), estará disponible para todos los ciudadanos de la UE y de terceros países que posean pasaportes o documentos de identidad biométricos de la UE y que viajen hacia o desde el espacio Schengen.


Además de crear y almacenar sus credenciales digitales de viaje, a través de esta aplicación los viajeros podrán presentar anticipadamente sus planes y documentos de viaje a las autoridades fronterizas. Desde la CE se indica que dicha aplicación también permitirá a los ciudadanos asegurar la protección de sus datos personales, ya que se requerirá su consentimiento previo y se garantizará una formación exhaustiva en seguridad y protección de datos para las autoridades competentes, pero sin entrar al detalle en qué es lo que esto significa exactamente.


Según la misma Comisión, se espera que la aplicación digital de viaje de la UE esté operativa a partir de 2030, ofreciendo la posibilidad de almacenar las credenciales digitales de viaje en la cartera europea de identidad digital.


En cuanto a las próximas etapas, corresponde al Parlamento Europeo y al Consejo alcanzar un acuerdo sobre estas propuestas. Una vez adoptadas y siguiendo los procedimientos pertinentes, se procederá a la creación de la aplicación y al establecimiento de las normas técnicas necesarias.


Estas iniciativas forman parte de la estrategia de Schengen adoptada en 2021, con la que la UE se comprometía a continuar con la digitalización de los trámites en las fronteras exteriores. Asimismo, están relacionadas con la creación de carteras europeas de identidad digital, donde se podrán almacenar pasaportes y documentos de identidad digitales junto con permisos de conducción, recetas médicas y otros documentos en formato digital.


La medida se enmarca en la estrategia Europa Digital, y la Brújula Digital dentro de la Década Digital de Europa, cuyo objetivo es digitalizar los servicios públicos y facilitar una identificación digital a todos los ciudadanos de la Unión para 2030.