Actualizado el 03/09/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La UE refuerza los derechos laborales de los trabajadores de plataformas

La UE refuerza los derechos laborales de los trabajadores de plataformas

Escrito por Guillem Alsina el 14/05/2024 a las 17:14:04
410

El pasado día 24, el Parlamento Europeo votó favorablemente a una serie de nuevas reglas diseñadas para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de plataformas digitales, tales como las de Uber, Glovo, Deliveroo, o Just Eat. La votación concluyó con 554 votos a favor, 56 en contra y 24 abstenciones, reflejando el fuerte respaldo a la medida por parte de la mayoría de los grupos de la eurocámara.


Las nuevas normativas son el resultado de un acuerdo entre el Parlamento y el Consejo de la UE alcanzado en febrero, y buscan abordar la problemática del falso autónomo en estas plataformas, garantizando una correcta clasificación del estatus laboral de sus trabajadores.


Para ello establecen una presunción de relación laboral, que sustituye a la clasificación del trabajador como autónomo, que se activa cuando existen indicios de control y dirección por parte de la plataforma.


Dicha presunción puede ser rebatida por parte de la plataforma, que será quien deberá probar que no existe una relación laboral directa según la legislación nacional correspondiente, considerando también la jurisprudencia de la UE.


Por lo que respecta al uso de algoritmos, las nuevas reglas establecen que ningún trabajador de una plataforma puede ser despedido o sancionado basándose exclusivamente en decisiones tomadas por algoritmos o sistemas automatizados de toma de decisiones. Además, se obliga a las plataformas a garantizar la supervisión humana en decisiones cruciales que afecten directamente a los trabajadores.


La nueva directiva también fortalece la protección de los datos personales de los trabajadores, prohibiendo el procesamiento de los datos que conciernen al estado emocional o psicológico y las creencias personales (como las religiosas) de los trabajadores.


Ahora, el texto acordado debe ser formalmente adoptado por el Consejo. Una vez publicado en el Diario Oficial de la UE, los estados miembros tendrán dos años para incorporar las disposiciones de la directiva en sus legislaciones nacionales, por lo que su aplicación no será inmediata.


La Comisión Europea había señalado en 2021 que en el territorio de la UE, se encuentran activas más de 500 plataformas digitales, que emplean a más de 28 millones de personas, cifra que se espera aumente a 43 millones para 2025. Aunque la mayoría de los trabajadores de las plataformas están formalmente clasificados como autónomos, la UE estima que unos 5,5 millones podrían estar trabajando como falsos autónomos, que es lo que esta nueva legislación busca corregir.