¿Qué tienen en común Wallbox, Glovo, Wallapop, Factorial, Paack o Belvo? Todas son empresas tecnológicas consideradas unicornios –que tienen un valor por encima de los mil millones de euros–, o que podrían llegar a serlo en los próximos dos años, y que han sido fundadas por titulados de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC).
Estas empresas aparecen en la lista que publica 'El Referente', un portal de información especializado en start-ups y emprendimiento, en el que se detallan nueve empresas tecnológicas consideradas unicornios y 20 scale-ups, compañías con potencial de convertirse en unicornio. De ellas, seis han sido fundadas por antiguos alumnos de la UPC: Glovo y Wallbox (unicornios) y Wallapop, Factorial, Paack y Belvo (scale-ups).
La UPC figura a la cabeza de las universidades con el mayor número de titulados que han fundado una de estas empresas, según ha publicado en Twitter Carlos Arboleya, analista de inversiones y cofundador de Vivra, que ha investigado dónde se han formado los emprendedores.
Asimismo, la Universidad también destaca en el top de universidades donde han surgido las start-ups. Carlos Arboleya también ha analizado qué start-ups han salido de cada universidad, considerando que una start-up surge de una universidad si, como mínimo, uno de sus fundadores ha estudiado en ella.