Una gran empresa necesita disponer de un departamento jurídico, o bien utilizar frecuentemente los servicios de un bufete de abogados para revisar y auditar el gran número de contratos y acuerdos que firma. Y esto constituye una partida económica que puede llegar a ser bastante abultada.
Para poder disminuir el montante de dicha partida en las grandes empresas, Robin AI, en colaboración con Anthropic y AWS, lanzó hace tres meses Robin Reports, un servicio diseñado para lidiar con un gran número de documentos legales, revisándolos y validándolos.
Entre dichos documentos no solamente encontramos contratos, y tenemos, por ejemplo, las due diligence en fusiones y adquisiciones, o la documentación generada en casos de ciberataques para las aseguradoras.
Tras estos primeros tres meses de existencia, Robin AI ha lanzado una nueva versión de este servicio que mejora todavía más las capacidades del modelo inicial, pudiendo lidiar con un mayor número de documentos de forma simultánea, y cuyo objetivo es el de prestar servicio a las compañías de la lista Fortune 500 de Forbes.
El lanzamiento de esta nueva versión de Robin Reports cobra relevancia en un contexto en el que los despachos legales han incrementado sus tarifas un 10% en 2024. Sin embargo, según una encuesta reciente de Deloitte, solo el 6% de estas firmas están trasladando los beneficios de la inteligencia artificial a sus clientes.
Esta situación está posicionando a empresas como Robin AI para asumir un papel más predominante en tareas legales que, tradicionalmente, han sido gestionadas por bufetes de abogados, especialmente a partir de 2025.
Un punto clave de la nueva Robin Reports es que no se requiere tiempo de implementación para empezar a utilizarla, lo que la convierte en una solución inmediata para las empresas. Su demanda está siendo impulsada por grandes compañías y por firmas de gestión de activos, que están orientando sus equipos legales a un enfoque más corporativo, incrementando su gasto en tecnología.
Un reciente estudio realizado por la misma Robin AI revela que se espera un aumento significativo en este gasto tecnológico en 2025.
Entre las nuevas funcionalidades de Robin Reports, encontramos su capacidad para que los equipos legales y de inversión generen sus propios informes dentro de la plataforma web. Para ello, pueden utilizar plantillas predefinidas o personalizarlas.
Además, esta versión hace uso del modelo más avanzado de Anthropic, Claude Sonnet 3.5, y está optimizada para diversos tipos de documentos, como acuerdos de proveedores, contratos de arrendamiento y auditorías de acuerdos de confidencialidad (NDA).
Un ejemplo notable de la eficiencia de Robin Reports proviene de un cliente del sector biotecnológico en Estados Unidos (cuyo nombre, por razones evidentes que veremos seguidamente, no ha trascendido), que sufrió una brecha de datos y utilizó la herramienta para analizar cerca de 10.000 contratos con clientes corporativos. Como resultado, su equipo legal pudo cumplir con las obligaciones de notificación un 93% más rápido que si hubieran trabajado sin asistencia de la inteligencia artificial, ahorrando unas 7.500 horas de trabajo legal y aproximadamente 2,5 millones de dólares.
Otras instituciones también están aprovechando esta herramienta. Las instituciones financieras están utilizando Reports para cumplir con los plazos de auditoría de la normativa europea DORA, mientras que las firmas de capital privado en el sector inmobiliario revisan a gran escala los acuerdos de arrendamiento.
Incluso grandes medios de comunicación están utilizando la solución para revisar, en masa, contratos de trabajadores. Por su parte, la Universidad de Cambridge logró reducir en un 98% el tiempo dedicado a la due dilligence en una inversión, gracias a esta herramienta.
El renovado Reports ya se encuentra a disposición de los clientes de Robin AI, que tienen acceso a él de forma gratuita.