Las 5 tecnologías que vencieron en CatarEscrito por Redacción TNI el 27/12/2022 a las 09:28:221614
Con la victoria de Argentina ayer en Catar, termina un campeonato plagado de polémicas, pero que ha servido, como siempre en las grandes celebraciones deportivas, de campo de prueba para tecnologías que se convertirán en usuales mucho antes de lo que nos daremos cuenta. Por ejemplo, en los Juegos de la pandemia en Tokio, se utilizó la emisión en ultra alta definición como estándar por primera vez y se usaron los multi-clip feeds, un conjunto de señales que se ofrecen de forma simultánea a la cobertura principal y que ofrecen tomas como planos POV o cámaras super-slow, entre otros recursos. También se utilizaron por primera vez sistemas de repetición multicámara, compuestos de entre 60 y 80 cámaras 4K que permitían recrear acciones en 360 grados para poder ver todos los ángulos de una misma acción.
Ahora, con motivo de la celebración del campeonato de fútbol en Catar, la consultora de desarrollo digital española Syntonize ha recopilado las tecnologías más sorprendentes que hemos visto triunfar estos días:
1. La más importante, tal vez, al menos para España y Alemania fue el balón con inteligencia artificial que provocó la victoria de Japón contra el equipo español y dejó fuera, por segundo campeonato consecutivo, a Alemania en la fase inicial. El balón cuenta con un sensor y con una unidad de medición inercial (IMU) que envía datos a la sala de operaciones, lo que permite saber si un jugador toca o no el balón. Esta tecnología se usó también para demostrar que Cristiano Ronaldo no interfirió en una polémica jugada de gol, marcado en realidad por su compañero Bruno Fernández.
Los estadios cuentan con doce cámaras expresamente dedicadas a comprobar la posición del balón y las extremidades de los jugadores, con lo que cualquier controversia podría solucionarse en cuestión de minutos simplemente revisando la jugada en tiempo real.
2. Estadios desmontables. Uno de los ocho estadios –el llamado 974, obra de un estudio de arquitectura español, y en el que Brasil goleó a Corea del Sur- fue temporal y se ha fabricado siguiendo los modelos de juegos de construcción para niños.
Está fabricado con 974 contenedores de acero inoxidable –en principio eran dos menos, pero se añadieron para que coincidiera con el prefijo telefónico internacional del país-, lo que va a permitir una excelente resistencia, que sea desmontable al finalizar el evento y que pueda ser construido de nuevo cuando haya otra ocasión. De esta manera, se evitan infraestructuras muy costosas y vacías una vez terminado el campeonato a la vez que se apuesta por la arquitectura sostenible.
3. Debido a las altas temperaturas que existen en el país, Catar ha puesto en marcha una tecnología para aliviar el calor tanto a los aficionados como a los jugadores en el terreno de juego. Los ingenieros desarrollaron un sistema de enfriamiento que consiste en la combinación de aislación y refrigeración dirigida. Este proyecto crea un sistema de circulación donde el aire frío entra por las rejillas de las gradas y las bocas de terreno del juego. Gracias a esta técnica el aire caliente se retira, se enfría, se filtra y se expulsa en menos de dos horas y con un consumo energético muy inferior a otras técnicas. Aunque pueda parecer una infraestructura polémica, en España muchos estadios cuentan con un sistema similar para calentar a los aficionados en los meses más fríos.
4. IA en todas las jugadas. Principalmente, este tipo de tecnología, llamada SAOT (Semi Automatic Offside Technology), se ha usado para atajar los fuera de juego, uno de los temas más polémicos durante los partidos de fútbol. Gracias a la inteligencia artificial, se rastrean las extremidades de los jugadores, lo que permite saber si están o no en fuera de juego. En caso de que estén fuera de juego se enviaba una señal al árbitro. La instalación de este sistema en los ocho estadios incluye cámaras que recopilan 29 puntos de datos del cuerpo de los jugadores. En cualquier caso, la última decisión siempre la tendrá el árbitro.
5. Millones de datos disponibles para conocer el rendimiento de cada jugador. Por primera vez en la historia, se ha creado una aplicación para conocer todos los datos sobre el rendimiento de cada jugador después de cada partido. En la aplicación, jugadores, entrenadores y científicos de datos tenían acceso a cada movimiento, pase o posesión del balón, así como distancia recorrida, número de acciones, velocidad máxima o posiciones principales durante el partido, todo ello con imágenes para contextualizar los datos.
Mientras los aficionados de Argentina celebran la victoria de su selección nacional, la industria se prepara para adaptar todas estas novedades no solo al ámbito deportivo más general, sino también a usos más cotidianos tanto en el mundo empresarial como en el día a día de los ciudadanos.
|