SAP, líder mundial de software de gestión empresarial y primera empresa europea de software, ha dado a conocer las tendencias que marcarán 2025 desde la perspectiva TI: inteligencia artificial y cloud son los grandes pilares sobre los que girará la innovación tecnológica este año. Además, la dotación de competencias y el reciclaje del talento, el restablecimiento de la confianza en los datos y la agilidad y capacidad de adaptación de las empresas, son otras de las tendencias que vaticina SAP.
Las empresas darán prioridad a la nube para impulsar la innovación en IA
Para que la IA alcance su potencial transformador, debe construirse en la nube. En 2025, veremos cómo las empresas redoblan su apuesta por la transformación en la nube, reconociendo que es el pilar de la innovación. Las organizaciones que hayan invertido en los últimos años en una infraestructura en la nube resistente y escalable obtendrán el mayor rendimiento de las inversiones en IA, y las que no lo hayan hecho tendrán que empezar a invertir ahora en un enfoque que dé prioridad a la nube para seguir siendo competitivas.
Inteligencia Artificial (IA): catalizador de la transformación digital
La IA seguirá siendo el gran catalizador de la transformación digital, pero se hará de una forma más racional, mejorará la sostenibilidad y se convertirá en un componente esencial de la experiencia del cliente. Además, la IA de código abierto ganará impulso.
- El cansancio de los líderes empresariales por el excesivo revuelo de la IA generará un valor significativo para las empresas, que se centrarán en el valor en lugar de en los términos de moda
Aunque resulte contradictorio, la mayoría de los avances tecnológicos alcanzan gran parte de su valor una vez pasado el revuelo inicial. Las empresas y sus líderes empiezan a darse cuenta del poder y el valor de la tecnología aplicada a los problemas empresariales para los que esas tecnologías son realmente útiles. A medida que las organizaciones maduren en sus perspectivas sobre la IA generativa, las capacidades limitadas de la IA tradicional se combinarán con la funcionalidad de la generativa para impulsar la verdadera automatización dentro de los procesos empresariales. Esta mayor familiaridad con la tecnología de IA a nivel básico y ejecutivo dará lugar a nuevos casos de uso antes inimaginables, especialmente a medida que tomen forma las capacidades de los agentes.
- Se acelerará la adopción de la IA de código abierto
La IA de código abierto, y específicamente los grandes modelos de lenguaje (LLM por sus siglas en inglés) de código abierto) ganarán impulso en 2025 a medida que las organizaciones se vuelvan más sofisticadas en su uso de la IA, buscando un mayor control, personalización y eficiencia de costes. Este año, cabe esperar que más empresas aprovechen la IA de código abierto y ajusten los modelos para seguir siendo competitivas y tener más control sobre su infraestructura de IA. Este cambio ayudará a impulsar la innovación, ya que las organizaciones ejecutarán más aplicaciones basadas en modelos abiertos, aprovechando sus propios datos, que son únicos. La colaboración con la comunidad de desarrolladores permitirá a las empresas descubrir nuevas ideas y soluciones, lo que supone un paso adelante hacia la creación de un ecosistema de IA más integrador e innovador, en el que las empresas puedan aprovechar la experiencia colectiva de la comunidad para crear soluciones a medida que respondan a sus retos específicos.
- La IA se convertirá en un componente esencial de la experiencia del cliente
En 2025, la IA transformará las ventas al ofrecer una visión de 360 grados de toda la empresa. Con conocimientos más profundos e inteligentes, las organizaciones crearán experiencias hiperpersonalizadas y los profesionales de ventas estarán capacitados para tomar decisiones comerciales más acertadas. Además, con la introducción de la IA basada en agentes, los equipos de ventas se verán liberados de sus tareas más rutinarias, lo que les permitirá centrarse más en la venta entre personas y establecer una interacción más significativa con los clientes. Aquellos equipos que aprovechen plenamente la IA se mantendrán a la cabeza, estableciendo un nuevo punto de referencia para el éxito en las ventas y ofreciendo el valor adecuado a sus clientes en el momento oportuno.
- Las nuevas arquitecturas impulsarán una IA más sostenible
A medida que la tecnología de IA continúe madurando, veremos un creciente interés en el sector por mejorar la eficiencia de la formación de la IA. Mientras muchas organizaciones compran capacidad adicional de redes de energía limpia para dar respuesta a la creciente necesidad de electricidad, el valor monetario real residirá en nuevas arquitecturas de chips, técnicas de modelado y modelos de entrenamiento de IA más pequeños con los que se reducirán sustancialmente los costes energéticos de la IA sin perder calidad, tal y como ha sucedido en el mercado de los dispositivos móviles en las dos últimas décadas.
Establecer la confianza en los datos se convertirá en la máxima prioridad
En la era de la IA, los datos ya no son solo un subproducto de las operaciones; son la base de la resiliencia y la innovación. Sin una sólida confianza en los datos que tienen y utilizan, las empresas seguirán experimentando dificultades para tomar decisiones informadas o aprovechar tecnologías emergentes como la IA. Construir esta confianza irá más allá de la tecnología y requerirá que los líderes impulsen la formación en este ámbito y elijan una estrategia que haga hincapié tanto en la capacidad como en la calidad de los datos.
Además, veremos cómo crece la adopción de tejido de datos (data fabric) como paso previo al uso de la IA a escala. A medida que las empresas adoptan la IA para impulsar la innovación se mantiene un reto clave: garantizar que sea fiable, responsable y adecuada. Las soluciones de IA deben entrenarse con datos reales y específicos del negocio, no con datos sintéticos o generales, para ofrecer información precisa y procesable. Para que esto sea una realidad, cada vez más organizaciones adoptarán un tejido de datos como base de su estrategia en este ámbito, ya que proporciona la semántica y el rico contexto empresarial que la IA requiere para ser utilizada en casos de negocio reales.
La urgencia por cerrar la brecha de competencias marcará el futuro del trabajo
A medida que la tecnología transforma el lugar de trabajo, las empresas que no den prioridad a la mejora (upskilling) y el reciclaje (reskilling) de las competencias corren el riesgo de quedarse rezagadas. En 2025, más organizaciones invertirán en estas iniciativas para satisfacer la creciente demanda de competencias especializadas. Por ejemplo, este año, veremos cómo las empresas invierten cada vez más en plataformas de gestión de competencias y marketplace de talento impulsadas por IA que permiten a los empleados tomar las riendas de su crecimiento profesional. Las organizaciones que adopten un enfoque más estratégico y a largo plazo para la planificación de su fuerza laboral no solo crearán una plantilla cualificada y comprometida, sino que obtendrán una ventaja competitiva duradera y protegerán sus resultados.
El mundo empresarial avanzará hacia una organización más ágil y adaptable
Durante muchos años, los líderes empresariales han imaginado la posibilidad de construir empresas dinámicas, holísticas, capaces de mejorarse a sí mismas y de adaptarse a las circunstancias. En 2025, veremos cómo la IA empresarial acerca esta visión a la realidad, avanzando hacia un verdadero sistema integrado con IA infundida en todo su núcleo y en cada interfaz importante. Con la IA integrada a la perfección en las operaciones, la toma de decisiones será más inteligente, aumentará la agilidad y las empresas estarán mejor preparadas para responder al cambio y captar nuevas oportunidades en el mercado global.