Libelium, compañía española dedicada al diseño de soluciones inteligentes para ayudar a empresas y ciudades a ser más sostenibles, ha puesto en marcha iris360. Se trata de una novedosa plataforma de gestión de datos y dispositivos IoT, de Libelium o de terceros, que ayuda a todo tipo de organizaciones a desarrollar sus planes de sostenibilidad. iris360 se lanzará comercialmente en el marco del evento más importante sobre ciudades inteligentes, Smart City Expo, que se celebrará en Barcelona entre los próximos días 5 y 7 de noviembre.
Con iris360, Libelium da un paso más en su contribución al impulso de la economía de datos europea, que se encamina hacia los espacios de datos colaborativos. Estos permitirán a empresas de cualquier tamaño y sector compartir información y, de esta forma, fomentar la competitividad, la sostenibilidad y la eficiencia en todo el ecosistema empresarial europeo, compuesto por pymes en su mayoría.
iris360 permite consolidar datos procedentes de múltiples fuentes, incluyendo soluciones inteligentes de Libelium o de terceros (como envair360 para el diseño de Zonas de Bajas Emisiones), datos públicos, herramientas de Inteligencia Artificial, modelos algorítmicos, bases de datos y otras plataformas, facilitando una visión integral para la toma de decisiones estratégicas en tiempo real.
La plataforma dispone de más de una veintena de dashboards para la visualización de información, y sistemas de alertas y notificaciones para tenerlo todo bajo una única plataforma.
¿Qué ofrece iris360?
iris360 es el resultado de los 18 años de experiencia de Libelium en el mundo del IoT. Gracias a su integración con FIWARE, iris360 ofrece a los usuarios la capacidad de conectar diversos dispositivos y soluciones IoT, sin depender de tecnologías propietarias. Esto no solo mejora la flexibilidad y escalabilidad de los proyectos, sino que también asegura que las empresas puedan aprovechar los avances en interoperabilidad tecnológica que están por venir.
iris360 dispone de un marketplace que irá creciendo con nuevas funcionalidades, herramientas y data models listos para usar, lo que convierte a esta plataforma en un agente siempre vivo, flexible y ágil.
La plataforma puede desplegarse on-premise (en los servidores del cliente) o funcionar como SaaS (software as a service) otorgando más flexibilidad y control a cada proyecto. De este modo, iris360 puede operar de manera independiente como una plataforma autónoma o actuar como un puente eficaz entre los datos y las plataformas del cliente, facilitando la integración fluida y el intercambio de información entre sistemas.
Con cinco gemelos digitales bajo el brazo
El proyecto de creación de gemelos digitales con iris360 de Libelium ha sido elegido como uno de los proyectos ganadores de SEDIA (Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) destinado a la creación de demostradores y espacios de compartición de datos para sectores productivos estratégicos.
El concepto de gemelos digitales se refiere a la creación de réplicas virtuales de entornos físicos, como ciudades. Estos permiten analizar datos en tiempo real y simular cambios en el entorno urbano antes de implementarlos físicamente. En este caso, las ciudades de Málaga, Granada, Las Rozas, Cartagena y Valencia actuarán como ciudades aceleradas, sirviendo de prueba para implementar y optimizar tecnologías que mejoren su sostenibilidad.
Estas ciudades seleccionadas representan puntos estratégicos en el desarrollo de las smart cities en España. El proyecto de Libelium ayudará a estas localidades a mejorar su infraestructura tecnológica, aprovechando el IoT para recopilar y analizar datos sobre la movilidad, el consumo de energía, el agua, y los residuos. Esto será clave para hacer que las ciudades sean más resilientes y eficientes en la gestión de sus servicios.
“Con los gemelos digitales estamos ante un nuevo enfoque, más ágil y eficiente. Conocemos el problema y hacia dónde queremos llegar para solucionarlo. Ahora sólo hace falta la voluntad para llevar a cabo los planes de desarrollo urbano sostenibles, porque la tecnología ya la tenemos”, dice Alicia Asín, CEO y co-fundadora de Libelium.
Con casi dos décadas de experiencia en el sector del IoT, Libelium sigue evolucionando como líder en soluciones tecnológicas inteligentes, explorando nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el computer vision para abordar los retos de sostenibilidad del presente y del futuro.