En vísperas de la llegada de la nueva normativa europea que obliga a todos los vehículos de nueva matriculación a equipar, a partir del 6 de julio, diez sistemas ADAS diferentes, Bosch, compañía líder en tecnología y servicios, y FESVIAL, Fundación Española para la Seguridad Vial, han detallado hoy en la jornada ADAS para nuestras VIDAS, en las instalaciones de Havas Village de Madrid, el Proyecto VIDAS (Seguridad VIal y ADAS). Este proyecto se puso en marcha hace dos años con el objetivo de investigar las características, funciones, conocimiento y normativa de los sistemas ADAS.
El Proyecto VIDAS se ha desarrollado, hasta el momento, con un análisis documental y legislativo sobre el estado de los sistemas ADAS y su influencia en la seguridad vial, un estudio epidemiológico para analizar aquellos ADAS que más contribuyen a la reducción de la accidentalidad, la mortalidad y la lesividad vial, un estudio sociológico sobre el grado de conocimiento de estos sistemas por parte de la población conductora española, y el último, hasta el momento, realizado en concesionarios de nuestro país para conocer la importancia y conocimiento que les otorgan los vendedores de vehículos a los ADAS.
La presentación de ADAS para nuestras VIDAS estuvo a cargo de Lorenzo Jiménez, responsable de prensa de Bosch, y de Ignacio Lijarcio, director técnico de Fesvial y responsable del estudio. Ambos dieron a conocer, en una breve presentación, los objetivos de VIDAS, los resultados aportados por el proyecto común, y los sistemas ADAS que serán obligatorios a partir de este mes de julio y que ayudarán a reducir la siniestralidad.
Durante la jornada, se analizaron en dos mesas redondas el impacto de estos sistemas tanto desde una perspectiva institucional como sectorial, y se facilitó la información relevante a la hora de comprar un vehículo nuevo. Ignacio Lijarcio, de Fesvial, y José Manuel Noriega, de Bosch, fueron los encargados de moderar ambas mesas redondas, facilitando la conversación y el debate entre los participantes.
Perspectiva institucional de los sistemas ADAS
Juan José Arriola, jefe Provincial de Tráfico de Guadalajara, en representación de la Dirección General de Tráfico, Guillermo Magaz, director Gerente de la Asociación AECA ITV, y Vicente Milanés, director de Software y Tecnología de Renault Group y Coordinador del Área Movilidad Conectada, Cooperativa y Autónoma de Move2Future (M2F), debatieron sobre el impacto de los sistemas ADAS en la seguridad vial, repasando el futuro del marco normativo para los coches automatizados y analizaron los desafíos de estos sistemas en la industria automovilística.
Juan José Arriola, jefe Provincial de Tráfico de Guadalajara apunta que: “ADAS, no hacen magia, pero casi. La tecnología de seguridad en los vehículos ha contribuido significativamente en la reducción de la siniestralidad y la lesividad, nuestros vehículos cada vez son más inteligentes y seguros, un pilar esencial en la configuración del sistema seguro de la movilidad por carretera, pero, junto a ello, es imprescindible conductores cada más capaces”.
“Como todo sistema de seguridad embarcado en los vehículos, el funcionamiento de los ADAS debe ser comprobado por la Administración de forma imparcial e independiente, con rigor técnico y competencia, es decir, en la ITV. Así se elimina la posibilidad de un incorrecto funcionamiento del sistema en un escenario de confianza del conductor y, consecuentemente, de falta de atención, con el riesgo que ello supone para la seguridad vial”, señala Guillermo Magaz, director Gerente de la Asociación AECA-ITV.
Y Vicente Milanés, “Head of Software & Technology de Renault Group en España”, por su lado, añadió que: “Los ADAS son fundamentales en el desarrollo de la movilidad inteligente, sostenible, conectada y autónoma. Los vehículos se van a convertir en smartphone con ruedas; servirán para muchas más cosas que ir de un punto A a un punto B. En este cambio de paradigma, el software defined vehicle pasará a tener un papel fundamental. Renault Group, con el desarrollo de software, contribuye a los ecosistemas tecnológicos europeos y avanza hacia convertirse en una Next Gen Automotive Company para ofrecer movilidad sostenible y accesible”.
Perspectiva sectorial de los sistemas ADAS
En la segunda mesa redonda, se debatió sobre el impacto de los sistemas ADAS desde una perspectiva sectorial, analizando los retos para una comunicación correcta de los sistemas de cara a los conductores, su impacto tecnológico para el transporte de pasajeros y mercancías, y se habló sobre la necesidad de educar y formar sobre los ADAS y la futura conducción autónoma a los conductores, principalmente a los jóvenes y a los mayores. Según se desprende del estudio de VIDAS, mientras que los conductores jóvenes tienden a rechazar los ADAS por cuestiones de precio y confianza en sus propias capacidades, los conductores mayores muestran una mayor aceptación de estas tecnologías, aunque les preocupa la complejidad de su uso e implementación.
Esta mesa de debate contó con la participación de diferentes portavoces como: Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas de Bosch Mobility para España y Portugal, Sergio Olivera, secretario general de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), y Eduardo Mayoral, director de Seguridad de Alsa.
“La nueva regulación sobre los sistemas ADAS en nuevos vehículos va a suponer una importante mejora en la seguridad vial y en la reducción de los accidentes de tráfico. Desde VIDAS, buscamos educar al usuario final sobre el valor en seguridad que aportan estos sistemas, siendo fundamental que el conductor sea consciente de la necesidad de una conducción segura. De cara a un futuro cercano, los sistemas de nivel 3, cercanos a la conducción automatizada, y el desarrollo acelerado del software, que se podrá actualizar en los futuros vehículos de forma similar a como ocurre en los teléfonos inteligentes, van a permitir un avance aún más rápido de las capacidades de los sistemas ADAS”, aseguró Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas de Bosch Mobility para España y Portugal, en esta mesa redonda.
“Pese a todas las revoluciones en la movilidad, el factor humano sigue siendo determinante. Las interacciones en el ecosistema de tráfico tienen su origen en las decisiones del conductor. La formación vial es clave para que el trinomio conductor, vehículo y carretera se actualicen en sintonía” añade Sergio Olivera,secretario general de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
Por su parte, Eduardo Mayoral, director de Seguridad de Alsa, también destacó la importancia del componente humano: "A pesar de los importantes avances tecnológicos, el factor humano sigue siendo crítico en la seguridad vial. Es preciso seguir invirtiendo en formación y monitorización de los conductores para garantizar que las nuevas tecnologías se utilizan con rigor y eficacia".
Lo que traerán los sistemas ADAS
La Unión Europea introdujo, en julio de 2022, la primera fase de la obligatoriedad, por la cual diez sistemas ADAS se debían de equipar de serie a la hora de homologar nuevos modelos de vehículos. La normativa establecida para el 6 de julio de 2024 corresponde a la segunda fase de su obligatoriedad, y determina que todo vehículo de nueva matriculación debe incorporar esos diez ADAS. Se espera que estas medidas contribuyan a salvar más de 25.000 vidas y eviten, al menos, 140.000 lesiones graves en la Unión Europea, de aquí a 2038.
Diferentes estudios científicos señalan que, si todos los vehículos equiparan de serie estos sistemas ADAS, se podrían prevenir aproximadamente el 40% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con los siniestros viales.
Listado de sistemas ADAS obligatorios a partir de julio de 2024 en la UE
- Frenada automática de emergencia: para turismos
- Sistemas de mantenimiento de carril: para turismos
- Detección de marcha atrás: para todos los vehículos (cámara y/o sistema de detección)
- Asistente inteligente de velocidad: para todos los vehículos
- Sistema de detección de fatiga y atención: para todos los vehículos
- Avisador de cinturón de seguridad en plazas traseras: para turismos
- Sistemas de información del ángulo muerto: para camiones y autobuses
- Control de presión de los neumáticos: para todos los vehículos
- Event data recorder (caja negra): para todos los vehículos
- Preinstalación del Alcolock: en todos los vehículos