El pasado día 10 de junio, y en el marco de su Worldwide Developers Conference (WWDC), Apple presentaba el futuro iOS 18, del cual ya se encuentra disponible una versión beta, y que incluye distintas novedades para los iPhone, así cómo también en las versiones del sistema operativo para los distintos dispositivos de la compañía de la manzana, como el iPad, el Apple Watch, o el Apple TV.
Para los smartphones de la compañía, una de estas funcionalidades es especialmente interesante, ya que a través de Apple Cash, permite intercambiar dinero entre usuarios del iPhone sin nada más que acercar los dispositivos.
De esta forma, dos poseedores de iPhone con iOS 18 instalado, podrán pagar cosas como, por ejemplo, una cena entre amigos (lo típico de que uno paga la cuenta y los demás le pagan su parte a él), o la venta de segunda mano de algún objeto, sin tener que pasar por el intercambio de datos ni por ninguna entidad mediadora, como un banco.
Actualmente ya existen otros sistemas de pago instantáneo, como Bizum en España, pero exigen el intercambio de algún tipo de dato. En el caso concreto de Bizum, este es el número de teléfono móvil. Tap to Cash evita este particular, y no exige que las dos partes intercambien ningún dato, solamente que acerquen los dos terminales.
Pese a que la compañía de la manzana mordida no ha dado públicamente detalles técnicos sobre cómo opera esta funcionalidad, todo indica que utiliza la conectividad NFC del iPhone. Recordemos que esta está implementada en el terminal, pero su administración queda fuera del alcance del usuario, que no puede activarla o desactivarla vía software, al contrario de lo que ocurre en la plataforma Android, en la que podemos activar o desactivar dicha conectividad manualmente.
Tap to Cash estará disponible en iOS 18 cuando este sistema operativo sea liberado al público, en fecha todavía no explicitada por Apple.