Los premios a la innovación y la mejora de la competitividad energética a través de la digitalización, otorgados en el marco de los enertIC Awards 2023, han galardonado el proyecto innovador de monitorización mediante sensores de la resistencia de Puesta a Tierra (Rpat) en instalaciones de distribución eléctrica, desarrollado a iniciativa de EDP Redes España por T-Systems, por mejorar la precisión y eficiencia de los procesos de medición, optimizando la seguridad de los operarios y la reducción de sus desplazamientos, así como la disminución significativa de emisiones de Co2 en distintos frentes.
Reconocido en la categoría de Smart Enery Operations, el proyecto desarrollado por T-Systems junto con LCOE, se está implementando en EDP Redes España a través del área de Innovación con el que se pretenden digitalizar y modernizar unas prácticas que no han cambiado su modalidad tradicional desde los últimos 30 años y que están incluidas dentro del marco de inspecciones periódicas reguladas.
Miguel Mateos, consejero delegado de EDP Redes España, ha mostrado su satisfacción con “un premio que reconoce el esfuerzo continuo de EDP Redes por modernizar y digitalizar las redes eléctricas para prepararlas para el futuro. Disponer de unas redes eléctricas inteligentes y resilientes resulta vital para facilitar la transición energética y por ello en EDP lideramos la transformación en la distribución eléctrica en España. De hecho, nuestro Plan de Negocio 2023-2026 contempla una inversión de 700 millones de euros para mejorarlas”.
Por su parte, Oscar García Roca, Head of Sales Energy&Utilities Business Unit de T-Systems Iberia, ha recogido y entregado el premio a Antonio Gonzalez Diego, responsable de Proyectos y Normalización de EDP Redes España, con enorme "satisfacción y orgullo, y especialmente ilusionado por contribuir con esta solución a mejorar la fiabilidad de las medidas de monitorización continua de las instalaciones energéticas y ayudar a definir algoritmos precisos para el sector de la distribución eléctrica que aporten mejoras en el mantenimiento preventivo y predictivo de las instalaciones”.
Precisamente, el objetivo del proyecto es disponer en tiempo casi real de información más fiable de los valores de las puestas a tierra, equipando los centros con sensores de monitorización integrados en el circuito. Esta monitorización también aporta el
beneficio de poder conocer el comportamiento de la Rpat a lo largo del tiempo, en distintas estaciones, así como el valor ante distintas anomalías en el suministro, lo que ofrece un gran volumen de datos que poder tratar con Data Analytics, así como con Inteligencia Artificial para encontrar patrones y deducir comportamientos.
Reducción de emisiones de CO2
Uno de los elementos fundamentales que aporta esta solución de medición es que permite disponer de una planificación eficiente de mantenimientos y minimiza al máximo los desplazamientos de equipos a los centros para verificar el estado de las instalaciones, lo que reduce las emisiones directas de CO2. Una disminución que se produce también al eliminar el papel en los procesos de medición e incorporar planes de mantenimiento predictivos que evitan, entre otros, la rotura de piezas que no será necesario fabricar, al asegurar que todas las derivaciones se redirijan a la tierra del centro.