Aunque los consumidores siempre deben tener especial cuidado con sus compras online durante Black Friday/Cyber Monday y la campaña navideña, este año los problemas de la cadena de suministro podrían inspirar nuevas estafas cibernéticas, especialmente con la escasez de las populares consolas de videojuegos y otros productos electrónicos.
Gangas, ofertas por tiempo muy limitado o correos que notifican problemas con transacciones serán algunos de los reclamos de los ciber-delincuentes en sus ataques de phising para robar datos privados. También se multiplicarán los timos (scam) mediante sitios web o aplicaciones falsas, sorteos inexistes y venta de productos falsificados; y el spam (correo no deseado), que supone el 84% del e-mail mundial.
“Es difícil distinguir entre oferta y estafa”, destaca Ángel Ortiz, Director de Ciberseguridad en Cisco España. “Los atacantes utilizan ingeniería social para que las víctimas compartan sus credenciales en sitios maliciosos que parecen legítimos o hagan clic en enlaces que infectan sus ordenadores y teléfonos con malware capaz de robar datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias”.
Para protegernos de estos ataques, Cisco Talos -la división de ciber-inteligencia de Cisco- recomienda:
- Estar atentos a súper ofertas y gangas procedentes de sitios web no reconocidos.
- Desconfiar de correos o mensajes de texto que indican problemas con la tarjeta o cuenta bancaria.
- Si desconfiamos, no hacer clic en un link; teclear manualmente la web en el navegador.
- No completar formularios contenidos en e-mails que piden datos personales.
- Navegar directamente a las webs de los comerciantes (no hacer clic en los anuncios de pantalla).
- No responder a e-mails no solicitados y verificar la legitimidad de empresas que nos envíen información que no hemos pedido.
- Analizar con calma las comunicaciones con demandas urgentes.
- Utilizar contraseñas complejas y únicas o un gestor de contraseñas y la autenticación multi-factor.
- Descargar sólo aplicaciones de tiendas de aplicaciones oficiales y de confianza.
- No realizar compras conectados a redes WiFi abiertas o no conocidas.
“El incremento de ciber-ataques en la temporada navideña no es sólo un problema para los consumidores. Los comercios también resultan perjudicados por transacciones fallidas, pérdida de reputación y productos falsificados. Recomendamos a los vendedores utilizar soluciones de seguridad Cloud que aumentan la visibilidad para detectar actividades anómalas y facilitan respuestas automatizadas frente a los ataques”, concluye el responsable de Cisco.