La oferta de conectividad Wi-Fi en los aviones, hasta ahora cosa de pocos y a precios prohibitivos, parece que se va a convertir en más alcanzable para todo el mundo a lo largo de los próximos meses y años, gracias a la entrada en servicio de múltiples constelaciones de satélites en órbita baja, y el avance de la propia tecnología Wi-Fi para su uso dentro de los aviones.
Entre las constelaciones satelitales que próximamente van a ofrecer conectividad dedicada a aeronaves, tenemos las de SpaceX (Starlink Aviation) y OneWeb. Entre las aerolíneas que unos y otros ya han captado para ofrecer sus servicios, tenemos a Delta Airlines, Hawaiian Airlines, Air Baltic, o Alaska Airlines, que empezarán a ofrecer este servicio entre finales de este mismo año y el 2024.
Los viajes en avión, especialmente aquellos que implican desplazamientos entre continentes, son el momento idóneo para trabajar, una tarea que queda dificultada si dependemos de los documentos que tenemos colgados en Internet, o de servicios que estén en la red de redes.
Si bien es posible que, inicialmente, los servicios de Wi-Fi gratuitos se encuentren limitados en velocidad, cantidad de datos, o incluso tiempo de uso, sin lugar a dudas con una buena preparación previa sobre las tareas a realizar durante el vuelo, los pasajeros podrán aprovechar al máximo un ancho de banda escueto o una limitación temporal en el uso de los servicios.
Estos, están más encarados a tareas como la gestión de la mensajería (correo electrónico, WhatsApp, etc), que al consumo de contenido multimedia, especialmente en alta definición (4K y superior), ya que dichos contenidos son los que mayor ancho de banda requieren.
En este artículo de FlightGlobal, nos explican las distintas ofertas que las operadoras de constelaciones satelitales ofrecerán a las aerolíneas, así como cuales trabajan con satélites de órbita baja, cuales con geoestacionarios o una combinación de ambos, y cuáles son las diferencias entre dichos tipos de constelaciones.