Samsung ha anunciado que, a partir del próximo año 2025, los usuarios de sus dispositivos podrán disfrutar de una comodidad similar a la que ofrecen los iPhone: la posibilidad de desbloquear puertas inteligentes simplemente tocando su teléfono o reloj inteligente contra la cerradura. Esta innovación eliminará la necesidad de manejar llaves físicas o de desbloquear el teléfono y abrir una aplicación específica, ya que será el mismo dispositivo móvil el que se convertirá en una llave.
De esta información se hacen eco distintos medios de comunicación online como, por ejemplo, The Verge.
Para ello, la multinacional surcoreana abrazará el nuevo estándar Aliro para la Llave Digital del Hogar en su cartera digital, Samsung Wallet, una integración que permitirá el desbloqueo con un simple toque y una experiencia sin manos para cualquier cerradura compatible.
Evidentemente, la cerradura a abrir también deberá ser compatible con el estándar inalámbrico Aliro. El único ‘pequeño’ detalle es que actualmente no hay cerraduras compatibles con Aliro en el mercado, aunque se espera que esta falta se palíe de cara a principios de este próximo año.
Actualmente, los usuarios pueden añadir una llave digital para una cerradura inteligente a su Samsung Wallet y acceder al control de la cerradura desde el teléfono. Sin embargo, con esta nueva funcionalidad, ya no será necesario desbloquear el teléfono ni acceder a la cartera digital para controlar la puerta, bastará con tocar el teléfono o el reloj inteligente contra la cerradura para que esta se abra.
La función de tap-to-unlock es similar a la característica Home Key de Apple, que permite desbloquear la puerta simplemente acercando el reloj o el teléfono. Es comparable al uso de Apple Pay en la puerta principal, pero con este nuevo estándar, la funcionalidad no estará limitada a los dispositivos de Apple.
Además, y según declaraciones a The Verge de Mark Benson, jefe de Samsung SmartThings para los Estados Unidos, si los dispositivos cuentan con tecnología UWB (Ultra Wideband), la puerta podrá abrirse automáticamente al acercarse, proporcionando una experiencia aún más fluida.
La tecnología UWB permite que tanto la cerradura como el dispositivo móvil se comuniquen para determinar la ubicación precisa del usuario, lo que posibilita el desbloqueo de la puerta al acercarse desde el exterior de la vivienda sin necesidad de interactuar manualmente con el dispositivo.
A principios de este año, Apple también anunció su soporte para el desbloqueo sin toque mediante UWB en las cerraduras inteligentes de Apple Home.
El estándar Aliro
Aliro es un nuevo estándar para cerraduras inteligentes desarrollado por la Connectivity Standards Alliance, la organización detrás del estándar de hogar inteligente Matter.
Al igual que este último, Aliro está siendo desarrollado por empresas como Apple, Google y Samsung, además de importantes fabricantes de cerraduras y chips. Se espera que la primera especificación de Aliro se publique en 2025 e incluirá soporte para los protocolos NFC (Near Field Communication) y UWB. La radio NFC permitirá la función de tap-to-unlock, mientras que la UWB facilitará el desbloqueo sin manos.
Es fundamental destacar que ambos protocolos pueden funcionar localmente entre el teléfono y la cerradura, sin requerir una conexión a internet.
Dos empresas de la significación de Apple y Samsung apoyando este estándar y dotando de compatibilidad a sus smartphones cuando todavía no hay cerraduras en el mercado, podría significar un espaldarazo muy importante para Aliro en el momento exacto en el que las primeras cerraduras salgan al mercado.