Un reciente informe de Bain & Company prevé que los ingresos globales del sector de los videojuegos crecerán un 6% anual, alcanzando los 257 mil millones de dólares en 2028. En 2023, el mercado mundial de esta industria generó 196 mil millones de dólares, superando así los ingresos combinados de los servicios de streaming y las salas de cine. El análisis destaca las principales tendencias que están definiendo el futuro del sector.
En primer lugar, los jugadores jóvenes, de entre 2 y 18 años, constituyen la mayor fuente de crecimiento, con casi el 80% de ellos dedicando el 30% de su tiempo de libre a los videojuegos. En contraposición, solo el 31% de las personas de 45 años o más se identifica como gamer, además de que su tiempo medio de juego es significativamente menor (2,5 horas semanales frente a las 9,5 horas de los adolescentes de 13 a 17 años).
Actualmente, casi el 70% de los jugadores utiliza al menos dos dispositivos para jugar, lo que explica que la mitad de los encuestados demande mejor accesibilidad entre plataformas para facilitar el cambio entre dispositivos. Como respuesta, el 95% de los estudios con más de 50 empleados ya trabaja en el desarrollo de juegos multiplataforma.
Asimismo, la consultora anticipa que, con el avance de la tecnología en dispositivos no destinados al juego como móviles, televisores, junto con la creciente accesibilidad del juego en la nube, los consumidores podrán disfrutar de los videojuegos sin depender de consolas o PC gaming.
Tomás Moreno, socio de Bain & Company añade: “Aunque las ventas de consolas han crecido en términos absolutos, su penetración en el mercado se ha mantenido estable durante la última década, mientras que los usuarios que juegan con móviles ya representan más de la mitad del mercado global. Además, el 90% de los jugadores ha expresado querer consolidar su experiencia en un único dispositivo, y muchos estarían dispuestos a pagar por ello”.
Por otro lado, el informe indica que los jugadores que prefieren experiencias inmersivas están considerablemente más comprometidos, ya que dedican aproximadamente una hora y media más a jugar a la semana en comparación a quienes juegan títulos no inmersivos. En este contexto, un tercio de los encuestados señaló que su juego favorito ofrece una experiencia inmersiva, un porcentaje que aumenta al 50% en el caso de los menores de 18 años.
Además, el impacto del contenido generado por los usuarios (CGU) ha sido otro factor determinante que ha transformado la industria en las últimas décadas. Casi el 80% de los jugadores ha interactuado con títulos que incluyen CGU, mientras que uno de cada siete ha creado contenido dentro de los videojuegos. El estudio anticipa que la inteligencia artificial generativa acelerará esta tendencia, al permitir a los jugadores personalizar aún más sus experiencias.