Lynx, el proveedor líder de software con Inteligencia Artificial (IA) que detecta y previene el fraude y los delitos financieros, ha anunciado el lanzamiento de Lynx Mule Account Detection, una solución que detecta las cuentas mula a tiempo real para que bancos e instituciones financieras detengan el flujo de billones de fondos ilícitos que circulan a través del sistema financiero global cada año.
En concreto, Lynx Mule Account Detection agiliza las aplicaciones de inteligencia de amenazas de manera efectiva en todos los equipos, lo que permite una rápida identificación de mulas, previene el fraude y facilita la generación de informes en tiempo real de actividades sospechosas, todo sin requerir una integración completa de los equipos de detección de fraude y los equipos de antilavado de dinero (AML).
Las cuentas mula son cada vez más utilizadas por los grupos de crimen organizado (OCG) para lavar el dinero obtenido por medios ilícitos. Las instituciones financieras están luchando por mantenerse al día con el aumento diario de estas cuentas, lo que genera grandes pérdidas financieras y riesgos de cumplimientos. Las autoridades de 25 países evitaron el blanqueamiento de 17,5 millones de euros durante un periodo de tres meses. El uso de aprendizaje automático y ataques automatizados por parte de los OCG hace que detectar cuentas mula sea cada vez más difícil, ya que se pueden crear cientos de ellas de forma fácil y rápida. Además, la adopción generalizada de pagos instantáneos reduce el tiempo para detectar y bloquear esos pagos.
Dan Dica, CEO de Lynx, comenta: “Detener las cuentas mula no solo es importante para las instituciones financieras; es importante para todos. Estas cuentas son un eslabón crítico en la cadena de delitos financieros, ya que facilitan el movimiento de fondos ilícitos en todo el mundo. Al interrumpir este flujo, no sólo protegemos a innumerables víctimas, sino que también debilitamos la capacidad operativa de las organizaciones criminales.”
Lynx Mule Account Detection identifica fuentes ilícitas y cuentas mula a tiempo real
La incorporación digital destinada a agilizar la identificación y verificación (ID&V), ha facilitado la creación de cuentas mula. Este problema se ve agravado con la facilidad de generar videos falsos con IA, los llamados deepfakes. Lynx Mule Account Detection utiliza aprendizaje supervisado para identificar fuentes ilícitas de fondos y cuentas mula en tiempo real, y proporciona información operativa para permitir que las instituciones financieras reaccionen a tiempo. Además, ofrece una visión de 360 grados, permitiendo a los analistas tomar decisiones rápidas sobre la prevención de fraudes, reduce el tiempo dedicado a revisar alertas y, de esta manera, se reportan mulas más rápidamente. Esto optimiza las investigaciones por parte de los equipos de defensa y optimiza el tiempo dedicado.
El modelo integra tanto transacciones entrantes como salientes, permitiendo que la solución marque si la cuenta que recibe y/o envía fondos es una cuenta mula y bloquee las transacciones. Por ejemplo, el modelo puede identificar si hay fuentes irregulares de fondos recibidos en la cuenta, que podrían derivarse de fraudes de pago autorizado (APPF) u otros tipos de fraude, marcando la cuenta en tiempo real. A su vez, las instituciones financieras se benefician de la reducción de pérdidas financieras, evitando que los pagos salgan de la cuenta.
Lynx Mule Account Detection se distingue de los competidores gracias a la implementación de su Modelo Adaptativo Diario patentado. Los modelos se actualizan continuamente basándose en el comportamiento financiero más reciente, lo que permite la identificación precisa de usuarios y delincuentes genuinos. Las actualizaciones continuas mantienen la máxima precisión, mientras reducen drásticamente los falsos positivos y sus costes asociados.
“Pese a tener una solución de fraude ya implementada, utilizar Lynx Mule Account Detection mejora la detección de estas cuentas, abordando este desafío específico de manera efectiva sin la necesidad de integraciones complejas. Lo que esta solución hace posible es un futuro donde los grupos criminales no pueden operar, bloqueando sus conductos financieros en todo momento”, añade Dica.
El lanzamiento se adelanta a los crecientes movimientos regulatorios a nivel mundial que exigen que las instituciones financieras acepten la responsabilidad financiera de las transacciones del APPF.