Mandiant ha publicado hoy los resultados de su informe ‘Poll Vaulting: Cyber Threats to Global Elections’ en el que analiza el panorama mundial de la ciberseguridad en un año marcado por las citas electorales. Entre las principales conclusiones que se extraen, tras evaluar las diferencias entre las elecciones pasadas y las que se esperan este 2024:
- El panorama mundial de la ciberseguridad electoral se caracteriza por la diversidad de objetivos, tácticas y amenazas.
- Mandiant establece, con un alto grado de confianza, que los actores patrocinados por el Estado suponen el riesgo de ciberseguridad más grave para las elecciones.
- Las operaciones dirigidas contra infraestructuras relacionadas con las elecciones pueden combinar actividades de intrusión cibernética, capacidades de perturbación y destrucción, y operaciones de información, que incluyen elementos de publicidad de cara al público y amplificación de las afirmaciones sobre amenazas. Muchos actores de amenazas han luchado para influir o lograr efectos significativos.
- Los ciberataques se dirigen con más frecuencia a los principales actores implicados en la campaña, los partidos políticos, las noticias y los medios sociales que a la propia infraestructura electoral.
- Variedad de vectores de amenaza: la seguridad de las elecciones requiere un conocimiento exhaustivo de diferentes tipos de amenazas y tácticas, desde la denegación de servicio distribuida (DDoS) hasta el robo de datos y las falsificaciones, que probablemente afectarán a las elecciones de 2024.
Además del informe, puedes disponer de los comentarios del analista jefe de Mandiant Intelligence, John Hultquist, y de Jamie Collier, Mandiant Senior Threat Intelligence Advisor EMEA, si quieres ampliar la información.