Según la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), la cifra de SMS enviados entre particulares en España no cesa de caer y en 2020 apenas superaron los 700 millones. Lejos de los más de 10.000 millones que alcanzaba el servicio en 2006. No obstante, desde 2016, la CNMC contabiliza el tráfico de servicio de SMS profesionales (A2P), donde se refleja una curva inversa. En 2020, este tipo de mensajes de texto alcanzó récords en nuestro país de más de 4.300 millones de mensajes, lo que supone el 85% de los SMS que recibimos los españoles.
Desde que se enviara el primer SMS hace 30 años, en diciembre de 1992, este canal sigue vigente, pero su uso ha cambiado radicalmente. Según un estudio de la plataforma española de envío de SMS profesionales SMSpubli, de entre todos los mensajes de uso profesional que recibimos los españoles, el 38% son para hacernos llegar notificaciones, avisos o recordatorios. “Las compañías se juegan mucho si un cliente no acude a una cita. En negocios como la hostelería, la consultoría o la belleza, supone pérdidas de efectividad importantes, por lo que es normal que este sea uno de los usos más habituales de los SMS en España”, explica Ignacio Espada, responsable de ventas de SMSpubli.
La segunda categoría más habitual de mensajes en nuestras bandejas de texto son las campañas, tanto informativas como comerciales, que las compañías llevan a cabo para impactar en sus bases de datos o bien alquilando bases de datos de terceros. 35 de cada 100 envíos corresponden a este tipo de mensajes.
“El SMS vive una nueva vida. Ha pasado de ser un canal de comunicación interpersonal, a ser un conector entre empresas y usuarios para avisos rápidos, breves, importantes y que queremos que lleguen y sean leídos. Nuestras empresas acuden cada vez más a este canal menos saturado para hacer notificaciones relevantes o realizar campañas de interés para sus clientes”, informa Espada.
Aunque lejos de los dos usos mayoritarios, cabe destacar la presencia de mensajes para la verificación de identidad, como códigos 2FA o procesos de seguridad que cada vez están más extendidos a la hora de hacer transacciones, registrarse como usuario o acceder a través de contraseñas y datos propios.
Ofertas especiales y recordatorios de citas, los usos específicos más habituales
Más allá de las categorías agrupadas, un análisis más detallado de casos específicos revela la presencia de las promociones especiales temporales u ofertas flash, que suponen el 18% de los SMS que nos llegan al móvil. También encontramos recordatorios de citas, que suponen un 12%. Un dato llamativo es que si agrupamos los usos específicos derivados de nuestros hábitos de compra online (confirmaciones de pedidos, servicios de click&collect, avisos de envíos a domicilio...), la suma de este tipo de notificaciones asociadas a nuestras compras en ecommerce suponen un 15% del total de los SMS que se envían en España.
También resulta llamativo el uso de SMS en el ámbito de la ciberseguridad. Usos como la confirmación de pedidos y pagos, la recuperación de cuentas, los códigos de seguridad 2FA, el recordatorio de passwords o la firma digital suman un 11% de los usos del SMS.
Mapa del SMS en España: Madrid y Cataluña las más emisoras de SMS profesionales
La Comunidad de Madrid es la región desde la que más SMS profesionales se envían en España, con más del 28% de los mensajes que circulan en nuestro país. Le sigue Cataluña con más del 27% y Canarias con más del 19%. Estos datos se basan en la ubicación de las sedes de las compañías que activan la plataforma de envíos de SMS profesionales para realizar comunicaciones.
Retail y salud, los sectores más habituales. La banca, el rezagado
Las empresas de retail son las más acostumbradas a recurrir a campañas de SMS en nuestro país, y suponen el 16% de los envíos. Es destacable el peso del sector salud, con el 10% y educación con el 6%.
“Las consultas médicas confirmadas por SMS se han extendido mucho en los últimos años, como una forma de dar servicio al paciente y reducir todo lo posible las ausencias que generan ineficiencias en el sistema. El sector de la formación online o telemática, que también creció mucho en la pandemia, ha encontrado también en los SMS una vía de contactar con los usuarios para hacerles llegar información breve, como recordatorios, claves, actualizaciones de contenido en un portal de aprendizaje, etc.”, explica Ignacio Espada.
Sorprende que la banca no esté entre el top 10 y supone el 2,45% de las campañas de SMS. Otros sectores minoritarios y con gran potencial de desarrollo son el transporte con el 1,39% o los seguros con el 1,15%.