Tras un breve periodo de tiempo sujeta a la rumorología, esta pasada semana Meta (la compañía de Mark Zuckerbeg que es la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) ha presentado su nueva red social, Threads, la cual ha sido vista mayoritariamente entre los analistas como una amenaza a Twitter en la categoría del microblogging.
No obstante, Threads nace vinculada a Instagram, con lo cual se hace necesario disponer de cuenta en la red social de la fotografía y el vídeo, para tener acceso a Threads. También es cierto que este es un ‘pecado’ de origen, y que la intención de Meta es la de abrir su nueva red social al resto de las redes sociales que pueden marcar el futuro de Internet -aquí debe leerse una potencial expansión a una moribunda Facebook, y a un prometedor WhatsApp, aunque podría ser también posible a redes de la competencia-.
Otra limitación es que sale en los Estados Unidos, y todavía tardará en llegar a la Unión Europea, habida cuenta de los problemas legales por incumplimientos de la legislación comunitaria en materia de protección de datos que Meta ha sufrido en la UE a lo largo de estos últimos años.
A los 30 millones de usuarios que se han dado de alta a lo largo de sus primeras 24 horas de existencia, más los que se han ido sumando a lo largo de los siguientes días, Threads les ofrece entradas con capacidad de hasta 500 caracteres con la posibilidad de incluir enlaces, fotografías y vídeos con una duración de hasta cinco minutos.
Al estar vinculada a Instagram -de hecho, algunos usuarios se han quejado que una vez activada la cuenta de Threads, es imposible desactivarla sin desactivar también la de Instagram-, invita a que los usuarios se hagan seguidores de los mismos perfiles que ya han venido siguiendo en Instagram, potenciando así las relaciones entre usuarios.
La reacción de Twitter: amenazar con los tribunales
No parece que a Elon Musk le haya hecho mucha gracia que Mark Zuckerberg le plantee batalla a Twitter y, más que un thread (hilo), el flamante multimillonario propietario de Twitter parece haber visto un threat (peligro o amenaza) en la nueva red social de Meta.
Así, y según informa la CNN, uno de los abogados de Elon Musk, ha enviado una carta a Mark Zuckerberg, amenazándolo con una denuncia porque, según la compañía del pájaro azul, Meta ha contratado a ingenieros que habían pasado por Twitter, con lo que podría haber tenido acceso a secretos de la compañía de Musk, secretos que Meta habría podido utilizar en la confección de Threads.