Brutman Labs es una agrupación de personas a las que les gusta conservar y utilizar ordenadores antiguos, lo que se llama retroinformática. De hecho, el servidor web de la página se ejecuta en un ordenador IBM PCjr de hace 39 años.
Según una actualización publicada en el sitio a principios de este mismo mes de julio, el servidor web ha alcanzado las 2.500 horas de tiempo de funcionamiento continuado (uptime), lo que equivale a más de 104 días.
Para que nos hagamos una idea de la potencia de este hardware, la CPU de este equipo es una NEC V20 de 16 bits, compatible pin a pin y a nivel de código con el 8088 de Intel, y que funciona a 4,77 MHz.
No obstante, este hardware ‘añejo’ ha sido ‘dopado’ con hardware de última generación, como una unidad de almacenamiento SATA SSD de 240 GB, conectada a través de una tarjeta adaptadora.
La memoria RAM de este ordenador también ha sido incrementada hasta los 736 KB, una cantidad que si bien ahora nos puede parecer ridícula (no llega ni a un Gigabyte), hace 39 años era extraordinaria.
Pese a que es sencillo, el sitio web de Brutman Labs se carga a una buena velocidad, por lo que el ordenador parece estar llevando a cabo su trabajo de manera impecable.
En el apartado software, el presente equipo ejecuta un sistema DOS, aunque no se especifica si es el PC DOS de IBM, o bien el MS-DOS de Microsoft. A este, y como base, se le ha añadido un paquete de drivers para el trabajo en red, y la pila del protocolo TCP/IP mTCP para ordenadores 8088 y compatibles. Esta última pila incluye los servicios DHCP, FTP, IRC, Telnet o SNTP entre otros.
También incluye un paquete software llamado Wireless Networking for Classic Machines, que dota de compatibilidad con redes inalámbricas a equipos antiguos.