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Nace la primera incubadora de gamificación en salud de Catalunya

Escrito por Redacción TNI el 26/09/2023 a las 12:19:34
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Serious Games Lab (seriousgameslab.com) es una iniciativa innovadora que nace con el objetivo de aplicar la metodología “Serious Games” (juegos serios) al sector de la salud. Con base en Barcelona, la primera incubadora de gamificación en salud de Catalunya tiene como misión desarrollar y promover soluciones de serious games for health creativas y efectivas para mejorar la motivación y la adherencia al tratamiento de pacientes.

 

Fundada por un grupo de profesionales de la salud y expertos en el campo de los juegos serios y el emprendimiento, Serious Games Lab ofrece un espacio único para el desarrollo, experimentación e implementación de juegos serios centrados en varios ámbitos de la salud. A través de esta iniciativa, se busca fomentar la colaboración entre profesionales de la salud, desarrolladores de juegos, diseñadores y otros agentes del sector, con el objetivo de crear nuevas soluciones y herramientas para mejorar la salud y el bienestar de la población.

 

Los ‘serious games’ son juegos diseñados para un propósito principal diferente del entretenimiento puro. Sin embargo, en salud, combinan estrategias de aprendizaje, estructuras y elementos de juego como retos y recompensas para enseñar habilidades, conocimientos y actitudes específicas como, por ejemplo, seguir un tratamiento prescrito por el equipo médico o cambiar hábitos para el bienestar físico y emocional”, según explica el doctor Oscar Garcia Pañella, académico, investigador y profesor universitario experto en Gamificación y Serious Games en Educación y Salud, y director del recién creado Serious Games Lab. 

 

Se han demostrado resultados muy positivos del uso de videojuegos terapéuticos en el aumento de la motivación, la adherencia al tratamiento y en el fortalecimiento de la alianza terapéutica en pacientes con adicciones conductuales”, ha ejemplificado la doctora Susana Jiménez, psicóloga clínica, jefa del servicio de Psicología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge y reconocida experta en Juego Patológico y Adicciones Comportamentales, que colabora con la incubadora de ‘serious games’.   

 

 

El juego, la gamificación y la tecnología pueden resultar excelentes aliados para que desde la Atención Primaria podamos incidir en la promoción de hábitos de vida saludables tanto a paciente infantil y adolescente como adulto”, ha añadido el doctor Jordi Fernández Blanco, enfermero, del Equipo Territorial de Pediatría Garraf y director del programa INFADIMED (Infancia y Dieta Mediterránea) de educación en estilos de vida saludable para incidir en la prevalencia del sobrepeso infantil y en otras enfermedades no transmisibles, impulsado por la Direcció de Atenció Primària Metropolitana Sud del Institut Català de la Salut (ICS), que también apoya la iniciativa. 

 

El Serious Games Lab es una iniciativa de la consultora de innovación abierta Peninsula, de la incubadora GameBCN y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Innovación y Cultura Digital de la Generalitat de Cataluña, la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS, que engloba el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital de Viladecans y la Atención Primaria Metropolitana Sur. 

 

En marcha el 1º Programa de Incubación del Serious Games Lab

 

Varios equipos interdisciplinares que cuentan con profesionales sanitarios, docentes, directivos, desarrolladores, terapeutas, estudiantes, entre otros perfiles profesionales, participan en la primera edición del Programa de Incubación del Serious Games Lab, con una duración de cuatro meses, de septiembre a diciembre de 2023.

 

En esta convocatoria, la incubadora ha propuesto tres retos a los que los proyectos tienen que intentar dar solución: promover la actividad física y la alimentación saludable a niños y niñas con un juego familiar; potenciar el bienestar emocional en jóvenes adultos; y mejorar la autoestima de jóvenes entre 12 y 18 años. Además, se incluye un cuarto reto libre que invita a plantear otros proyectos que tengan impacto en la salud o en el aprendizaje del usuario/a.

 

El Programa ha empezado con una auditoría de los 3 proyectos seleccionados para determinar sus carencias y oportunidades de mejora. Seguidamente, se iniciará el período de mentorías, cocreaciones, formaciones, seguimiento, siempre desde el trabajo en equipo, con el objetivo de desarrollar el ‘serious games’ en salud. El programa finalizará con una presentación en público y se posibilitará la implementación de pilotos en entornos reales en salud.

 





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