Actualizado el 18/01/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Neuralink obtiene permiso para experimentar con chips conectados al cerebro

Neuralink obtiene permiso para experimentar con chips conectados al cerebro

Escrito por Guillem Alsina el 13/06/2023 a las 09:53:42
728

A través de Twitter, red social propiedad de Elon Musk, Neuralink -a la sazón también propietario de esta empresa- ha anunciado al mundo que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés, de los Estados Unidos) le ha dado el visto bueno para llevar a cabo sus primeras pruebas con personas, y que más adelante abrirán las plazas de reclutamiento para voluntarios.


Neuralink tiene el objetivo de crear una interfaz digital para las comunicaciones entre el cerebro humano y las máquinas, que permita, entre otras cosas, proporcionar a las personas que sufren de parálisis, la posibilidad de recuperar la movilidad de su cuerpo a través de implantes, ayudar a aquellas personas que sufren enfermedades degenerativas que afectan a su cognición, o facilitar la audición a quien la haya perdido, mediante el uso de implantes que se conectarían directamente al cerebro.


Pero, para más adelante, la intención de la empresa es conectar el ser humano con la inteligencia artificial para mejorar sus capacidades de cálculo y de acceso a datos.


Diversos medios y agencias que han preguntado a la FDA sobre el anuncio realizado en Twitter por la empresa, no han obtenido una respuesta explícita, aunque sí una confirmación tácita por parte de la administración, tal como relata Associated Press.


El dispositivo que ha creado Neuralink es de pequeño tamaño, pues debe ser insertado en el cráneo del usuario, y se conecta al cerebro mediante unos cables muy delgados, procesando las señales eléctricas intercambiadas entre neuronas, y retransmitiéndolas de forma inalámbrica a la aplicación móvil de Neuralink instalada en un smartphone, que descodifica las señales y las convierte en órdenes para los dispositivos conectados al resto del cuerpo.


Un detalle es que la batería de este dispositivo se carga por inducción desde el interior, con lo que no tiene que reemplazarse cada cierto tiempo.