La imaginación humana es infinita. Somos capaces de inventar situaciones tan inverosímiles que, de tan rocambolescas que son, nos parecen ciertas.
En gran medida, tanto la literatura como el cine de ciencia ficción y de humor generan situaciones imposibles en escenarios totalmente realistas. Así consiguen hacernos creer cosas que, en otras circunstancias carecerían totalmente de sentido. Es el caso de los crucificados que cantan alegremente “Always look at the bright side of life” en la Vida de Brian, o la empatía que nos genera la IA de 2001: Odisea en el Espacio, HAL-9000. Situaciones habituales con personajes y reacciones imprevisibles.
Quizás esa fuera la motivación del grupo de ciberdelincuentes que inundan últimamente las redes sociales con publicidad basada en vídeos modificados con Inteligencia artificial, o Deepfakes, que están protagonizados, supuestamente, por políticos y periodistas famosos.
Un deepfake muy complejo
Una de las campañas más recurrentes en redes sociales como Facebook es el deepfake en el que se suplanta las identidades del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y del periodista Carlos Alsina durante una entrevista real que mantuvieron durante la campaña electoral de 2023. Sin embargo. El vídeo y el audio han sido modificados para que los protagonistas hablen sobre un supuesto proyecto en el que “cualquier persona, desde su casa y sin conocimientos previos, puede ganar un mínimo de 25.000 al mes”.
El fraude digital se lleva a cabo desde la plataforma de anuncios de Facebook, puesto que el vídeo se muestra como “publicidad”. Es decir, hay una empresa o al menos, un perfil en la plataforma Meta, que paga por hacer que estas publicaciones lleguen al mayor número de personas posibles.
El engaño es complejo. Y, para que el vídeo sea más convincente, el perfil del anunciante que publica el contenido utiliza un logotipo muy parecido al de ABC News. Un grupo de televisión y radio estadounidense. Por si fuera poco, y para que aparezcan más marcas reconocibles por el mayor número de personas, la página de destino a la que enlazan los anuncios suplanta con gran exactitud la página web de Repsol.
En ella, hay un nuevo vídeo protagonizado por Núñez Feijóo, también modificado por la tecnología deepfake, en el que el jefe de la oposición anuncia que “se trata de un programa gubernamental desarrollado por iniciativa mía junto con Repsol. Mi equipo y yo comprobamos personalmente el funcionamiento de esta plataforma para no arriesgar el dinero de los ciudadanos de a pie”.
Feijóo y Repsol: la cara del engaño
La imagen y sonido de Feijóo modificados por ordenador prosiguen “En medio año de pruebas del programa ganamos 190.000 euros y ahora puedo garantizar personalmente la rentabilidad y fiabilidad de esta plataforma de inversión y agradecer a Repsol que haya elegidos a nuestro país como el primero en lanzar esta aplicación”.
“Estoy dispuesto a pagar 3.000 (no indica si son euros, yuanes chinos, pesos mexicanos o dólares estadounidenses) a los participantes que no puedan ganar en este proyecto. Es simplemente imposible. Les recomiendo que se den prisa porque el número de plazas para participar es limitado” concluye la estafa online en la que se suplanta la identidad del presidente del PP.
No. Feijóo no es portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez
Sin embargo, todo el engaño está plagado de errores. Los ciberdelincuentes se han esmerado tanto en aportar un contexto potencialmente creíble para sus víctimas, que en la misma imagen aparecen los logotipos de tres grupos de comunicación distintos que son competencia entre sí: el de RTVE, el de Onda Cero (que forma parte del grupo A3media) y el de ABC News (que es propiedad de Disney y no emite en España).
Por otro lado, en la supuesta entrevista entre Carlos Alsina y Alberto Núñez Feijóo, las declaraciones del presidente del PP son más propias de un ministro del Gobierno de Pedro Sánchez que del jefe de la oposición. El error es especialmente notorio cuando la imagen de Feijóo asegura que “dado que el programa fue desarrollado por el Estado y con el apoyo del propio Pedro Sánchez, es absolutamente seguro y todas las inversiones están aseguradas. Todo el mundo puede recuperar su dinero en cualquier momento. Yo personalmente fui uno de los primeros participantes y así lo digo con total confianza.”
El tupido velo entre la mentira y la verdad
“Lo más probable es que los ciberdelincuentes busquen engañar a personas que no son de nacionalidad española o que no viven en España, puesto que cualquiera que esté mínimamente al tanto del panorama político puede intuir que hay grandes incongruencias en todo el discurso”, señala Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.
Aun así, es especialmente preocupante que de las más de 1.200 reacciones que tiene el anuncio en Facebook, muchas de ellas son reacción de enfado. Es decir, son personas que dejaron sus datos creyendo que la información era cierta.
“Atención sensación. Desde hace meses nuestros estudios están reventados de cartas de felices y adinerados participantes de un proyecto que permite a absolutamente todo el mundo ganar dinero sin salir de casa ni ninguna experiencia” asegura la imagen y el sonido modificados de un Carlos Alsina que habla como un presentador de televisión, no como un periodista radiofónico que ni siquiera presenta a su supuesto entrevistado formalmente.
En lugar de introducir a su supuesto contertulio como el líder del PP que es, directamente comenta “Feijóo nos lo cuenta brevemente”. Acto seguido, el deepfake del político gallego asegura que “se trata de un proyecto gubernamental dirigido a personas de todas las edades y profesiones. ya sean amas de casa, mecánicos, profesores o pensionistas que necesitan ingresos adicionales, así como quienes ya tienen ahorros y no saben cómo invertirlos”.
Confianza cero ante anuncios demasiado buenos para ser ciertos
El problema de fondo de esta estafa online es, principalmente, lo fácil que es para los ciberdelincuentes modificar vídeos con personajes famosos, organizar una campaña de publicidad y, con una inversión relativamente baja, timar a varias decenas de personas. A algunas de ellas, ‘sólo’ les robarán datos personales o “la inversión mínima de 250 euros”. Pero siempre hay casos de personas que pierden todos sus ahorros con este tipo de estafas.
“Los ciberdelincuentes saben que, como estamos saturados de mensajes publicitarios ofreciendo descuentos, somos permeables a mensajes demasiado buenos como para ser ciertos. Si. Además, esos anuncios aparecen en las redes sociales, que son entornos aparentemente seguros para los usuarios. Pueden generar todavía más confianza en las víctimas si, asimismo, están acompañados de logotipos de empresas y organismos de confianza. Por ello, debemos ser extremadamente cautos ante cualquier mensaje en Internet, las redes sociales o las aplicaciones de mensajería en las que nos prometen ingresos elevados sin ningún esfuerzo”, añade Hervé Lambert.
La tecnología no es buena ni mala por sí misma. Lo bueno o malo de la tecnología es el uso que las personas hacemos de ella. Por tanto, la inteligencia artificial generativa, de la que tanto se habla últimamente, puede ser buena si la utilizamos para agilizar los procesos de nuestra día a día, pero puede ser tan malvada como la Skynet de Terminator, si la utilizan personas con malas intenciones.