NTT DATA se convierte en miembro Gold de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Seguridad (RNS), impulsada por el Centro Criptológico Nacional. Con este reconocimiento que se da tras cumplir una serie de exigentes requisitos, dada la naturaleza de la actividad relacionada con la ciberseguridad, la compañía accede a una posición en la que podrá hacer más eficientes sus servicios dedicados a la protección contra las ciber amenazas que afectan a la seguridad nacional.
De esta forma, ser parte de esta red posibilita a la empresa tecnológica a tener una mayor agilidad en sus servicios y una participación más activa en la colaboración público-privada, gracias a un flujo bidireccional de información en tiempo real sobre posibles amenazas cibernéticas, ayudando a que la protección sea más ágil por la mayor rapidez de detección, alerta y reacción temprana.
La Red Nacional de SOC es un instrumento para coordinar la colaboración y el intercambio de información entre los Centros de Operaciones de Ciberseguridad del sector público español y las empresas del sector privado que proveen servicios de ciberseguridad a este sector. Por eso, en la línea que NTT DATA tiene con las nuevas tecnologías y la ciberseguridad, estar presente en este entorno de manera destacada promueve la cooperación, coordinación e intercambio de información entre todos los equipos de monitorización y respuesta que protegen a las Administraciones Públicas. El objetivo final es mejorar las capacidades de prevención, detección, defensa y respuesta ante ciber incidentes.
En el caso de la ciberseguridad la colaboración entre entidades es clave para poder ser capaces de hacer frente a amenazas que ya traspasan cualquier barrera social, frontera física o territorial. Por eso, este movimiento de la administración en la que se ha incluido a NTT DATA va en línea con la Estrategia de Ciberseguridad para la Década Digital de la Unión Europea, sirviendo como respuesta a las exigencias comunitarias en este sentido. Esto sirve para apoyar desde España los objetivos europeos, que en esta propia estrategia han tratado de dar respuesta a las crecientes amenazas en el sector de la ciberseguridad, señalando la necesidad de disponer de una red europea de Centros de Operaciones de Seguridad interconectados que permita dar mejor respuesta a los peligros actuales.
En palabras de Miguel Ángel Thomas, responsable de Ciberseguridad en NTT DATA; “entrar en la asociación como miembro Gold es un reconocimiento más a nuestra apuesta por llevar la ciberseguridad al máximo nivel. Nuestras propias exigencias hacen que tengamos unos estándares muy altos, y muchos de estos casan con las exigencias para ser parte de la Red Nacional SOC. Esto es un paso más en nuestra operatividad, lo que impulsa aún más si cabe la eficiencia en los servicios a nuestros clientes, además de elevar los servicios de ciberseguridad en un momento en el que las amenazas cada vez son más frecuentes, inmediatas y relevantes. Poder tener información en tiempo real para la detección y alarma de las posibles amenazas e incidencias nos permite brindar y entregar soluciones a medida de una manera mucho más ágil”.