Actualizado el 21/01/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Nueva tecnología permite auriculares más pequeños

Nueva tecnología permite auriculares más pequeños

Escrito por Guillem Alsina el 09/05/2023 a las 16:39:27
1721

xMEMS Labs, empresa del Silicon Valley fundada en 2018 y especializada en audio para consumo, ha anunciado la disponibilidad de tres nuevos productos que facilitan la creación de auriculares y ayudas auditivas de menor tamaño, al cambiar los altavoces construidos con bobina mecánica por unos basados en silicio.


El primero de estos productos es el micro altavoz Cowell de estado sólido que, según la compañía fabricante, es el más pequeño del mundo. Ello no significa que su respuesta y claridad estén a un nivel inferior a otros altavoces tradicionales.


El segundo producto que ha presentado xMEMS se llama Montara Plus, y consiste en un altavoz micro MEMS que proporciona niveles de presión sonora de hasta 120 dB a 200 Hz, lo que lo convierte en el transductor de ancho de banda completo con mayor salida del mundo, según la fabricante.


El Montara Plus es idóneo para su uso en monitores intrauditivos de alta resolución, a los cuáles ofrece simplificar su diseño, aligerarlos y reducir su tamaño.


Con este y el anterior modelo, se obtiene un altavoz de alto rendimiento con aproximadamente una décima parte del peso y una reducción del 40% en el tamaño en comparación con un altavoz de bobina similar.


Finalmente, tenemos también el Skyline DynamicVent, que es el primer controlador piezoMEMS del mundo que incluye DSP, y en él se combinan los beneficios que ofrecen tanto los audífonos abiertos, como los cerrados. También proporciona implementaciones mejoradas de ANC adaptativo y modo de transparencia con efectos de oclusión reducidos, con lo que elimina la amplificación de la propia voz o los pasos del usuario cuando sus oídos están cubiertos, ruidos que siempre son molestos.


xMEMS ha demostrado que la arquitectura de membrana de silicio que ha desarrollado es 95 veces más rígida que la bobina mecánica, y ofrece una mayor claridad al eliminar la respuesta turbia de medios y agudos creada por los materiales usados tradicionalmente en los altavoces de membrana.


Esta tecnología permite a los desarrollos cumplir con los niveles de protección contra agua y polvo IP58, según afirman desde la misma xMEMS. Además, proporciona una respuesta al impulso 150 veces más rápida que los diseños tradicionales.


Técnicamente, la bobina en el imán es reemplazada por una capa delgada de material piezoeléctrico, que se convierte en el actuador, que se dobla cuando se aplica voltaje, y el silicio, un 95% más rígido que el papel o el plástico, actúa como diafragma del altavoz. A medida que el material piezoeléctrico se dobla, empuja el silicio, que a su vez desplaza el aire para generar el sonido.


Desde xMEMS también han indicado que las principales marcas de audio del mercado ya están experimentando con muestras y construyendo prototipos en base a ellas, con la producción lista para dar comienzo a partir del tercer trimestre de este mismo año, aunque podríamos tener que esperar unos cuantos meses más hasta ver esta nueva generación de altavoces en las tiendas.