Nuevas tecnologías para la sensorización del coche conectadoEscrito por Redacción TNI el 12/06/2018 a las 18:14:102708
El centro tecnológico Eurecat ha desarrollado nuevas tecnologías que facilitan la sensorización de los automóviles en su evolución hacia el vehículo conectado, mediante innovaciones que unen la electrónica impresa y la inyección de plástico en la fabricación de piezas que permiten, además, el reconocimiento y la adaptación al piloto y la activación de respuestas hápticas.
De acuerdo con el director de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de Eurecat, Paul Lacharmoise, “las nuevas tecnologías de electrónica impresa directamente integrada en el plástico como las que está desarrollando Eurecat van a reemplazar, en pocos años, el formato de las consolas que actualmente se activan mediante botones mecánicos”.
En este sentido, Eurecat “ha avanzado mucho en el desarrollo de la tecnología denominada Inmold Electronics, que permite ahorrar el proceso de ensamblaje de la electrónica” y producir así superficies planas con las que se pueda “interactuar como con un móvil para funciones destinadas a la monitorización de la conducción y al confort del conductor y de los pasajeros”, agrega el director de Impresión Funcional del centro Tecnio.
Eurecat muestra esta semana algunos ejemplos de estos avances en Stuttgart, en la feria Automotive Interiors Expo, una de las más importantes del sector, donde expone demostradores que reflejan las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la interacción entre el conductor y el coche, como la integración directa de sensores, de dispositivos y de nuevas tecnologías de detección de presencia y de activación de comandos por parte del usuario.
Tejidos y materiales avanzados con propiedades conductoras
Entre los ejemplos que Eurecat muestra en la feria destacan también estructuras tejidas en 3D hechas con varias capas y materiales avanzados con propiedades conductoras de la electricidad o el calor y con sensibilidad táctil, lo que les proporciona diversas aplicaciones en la tapicería de los automóviles.
Se trata de tejidos “capaces de mejorar el confort térmico del pasajero y detectar la presencia del mismo en tiempo real, lo que permite al ordenador de abordo dar instrucciones para mejorar la seguridad”, detalla la directora de la Unidad de Tejidos Funcionales de Eurecat, Virgínia García.
Esta unidad tecnológica también trabaja con materiales sostenibles, reciclados, materiales interactivos y estructuras funcionales que permiten mejorar el confort acústico y ergonómico dentro de la cavidad del pasajero. |