OpenAI presenta novedades justo antes de las fiestas navideñas, con las que busca mantenerse a la vanguardia del uso de los modelos de lenguaje en el área de la IA.
Para empezar, ha modificado las condiciones de uso de sus modelos o1 y o1-mini, retirándolos del estado de vista previa (preview) y suprimiendo, según los primeros indicios, las restricciones que hasta ahora limitaban la frecuencia de las consultas. Estas medidas, no obstante, no han sido confirmadas explícitamente, por lo que quedamos a la espera de su confirmación por terceras partes o por la misma OpenAI.
Pese a todo, en las cuentas Plus ya no aparece el mensaje que informaba del límite de 25 peticiones semanales para o1, ni del máximo diario de 25 preguntas para o1-mini.
El modelo o1 también amplía sus capacidades al permitir el análisis de ficheros que el usuario puede subir. Esta funcionalidad incluye actualmente archivos de imagen entre otros, con lo que es posible examinar fotografías y dibujos, pero no aún ficheros PDF, cosa que sí admite el modelo GPT-4o.
OpenAI también ha dado a conocer un nuevo nivel de suscripción, ChatGPT Pro, con un prohibitivo coste mensual de 200 dólares. Por dicha cantidad, ofrece acceso ilimitado a los modelos o1, o1-mini, GPT-4o y el modo de voz avanzado, además de integrar un nuevo modelo denominado o1 pro mode, que aplica mayor potencia de cálculo para las operaciones, y se orienta a entregar una mayor fiabilidad en la resolución de problemas específicos.
Según la información facilitada por la compañía, el nuevo Modo o1 Pro mantiene un rendimiento más consistente en ámbitos como la ciencia de datos, la programación o el análisis jurídico. Para evaluar las respuestas, OpenAI emplea un método estricto, que solo considera la respuesta cómo válida cuando el modelo acierta cuatro veces seguidas.
Esta función, que tarda más tiempo en generar las respuestas porque también utiliza mayores recursos, indica su progreso mediante una barra de estado, y avisa al usuario si este cambia de conversación durante la espera para que pueda aprovechar su tiempo.
OpenAI también ha dado a conocer las ChatGPT Pro Grants, unas becas inicialmente dirigidas a investigadores médicos de centros de referencia en Estados Unidos, listando ya sus primeros beneficiarios.
Con esta medida, la firma estadounidense busca fomentar proyectos que involucren la IA y que tengan un impacto social relevante. Asimismo, la empresa prevé seguir añadiendo nuevos modelos con capacidades más avanzadas e incorporando estas mejoras a distintos planes de la plataforma en el futuro.
Todos estos cambios que hemos explicado ya están aplicados, y se pueden disfrutar en los perfiles Plus, o contratar el acceso Pro.