La demanda de chips de inteligencia artificial (IA) de NVIDIA ha alcanzado niveles "insanos", según afirmó el CEO de la compañía, Jensen Huang, durante una entrevista televisiva concedida a la cadena estadounidense CNBC esta pasada semana.
El comentario surgió en el marco de la presentación de una nueva alianza estratégica entre la compañía que dirige y la firma de consultoría tecnológica Accenture, anunciada el mismo día. El objetivo de dicha alianza es ayudar a las empresas a adoptar y desarrollar soluciones basadas en IA utilizando la tecnología de NVIDIA.
Durante la entrevista, Huang destacó la importancia de esta colaboración como un paso clave para cubrir la creciente demanda global de tecnología de IA. La asociación incluirá la creación de un nuevo grupo de consultores especializados que ayudarán a los clientes de Accenture a implementar soluciones personalizadas de IA basadas en los chips de NVIDIA y los modelos de IA de código abierto Llama, desarrollados por Meta.
El mercado ha reaccionado de manera positiva a esta noticia, provocando una tendencia alcista de las acciones de NVIDIA, que no han parado de subir en los últimos meses por el efecto beneficioso en su cotización que tiene la demanda de soluciones para la IA. Y es que la compañía se ha consolidado como líder indiscutible en este segmento.
Este movimiento estratégico posiciona tanto a NVIDIA como a Accenture, en una situación de ventaja en el ámbito empresarial. Jensen Huang destacó que este acuerdo es solo el inicio de lo que él define como una nueva ola en la IA, a la que ha bautizado como "enterprise AI" o inteligencia artificial empresarial, que define como un concepto que refleja la expansión de la IA en áreas corporativas más amplias, donde las compañías buscarán nuevas formas de aprovechar esta tecnología para optimizar sus operaciones e incrementar su competitividad en el mercado global.
Además, este acuerdo con Accenture también podría representar un hito importante para NVIDIA, al permitirle continuar su expansión más allá del hardware, integrándose en el desarrollo de soluciones completas de inteligencia artificial para empresas de todo el mundo.