Actualizado el 17/12/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. OpenAI planea una escalada al alza de sus precios en los próximos años

OpenAI planea una escalada al alza de sus precios en los próximos años

Escrito por Guillem Alsina el 29/10/2024 a las 17:47:31
229

ChatGPT ha sido la solución que ha popularizado la inteligencia artificial generativa (GenAI) y, cómo pionera en este sector, ha capturado buena parte del mercado, con una base de once millones de usuarios de pago (y muchos más en su versión gratuita). Pero esto ha sido posible a un alto coste: por ejemplo, el precio de la energía necesaria para operar la plataforma se estima en unos 700.000 dólares (según un estudio de la Universidad de Washington), aunque estas cifras podrían “bailar” ya que todo lo que se tiene son estimaciones extraoficiales.


Sea como fuere, la mayoría de las empresas que ofrecen servicios de chatbots, pierden dinero, pero siguen haciéndolo con la esperanza de captar buena parte del mercado y, en un futuro, poder subir el precio de sus servicios para ser rentables. Por ejemplo, y a pesar de que los ingresos mensuales de OpenAI llegaron a los 300 millones de dólares en agosto, se proyectan pérdidas a final de año cercanas a los 5.000 millones de dólares.


El incremento de precios no queda muy lejos para OpenAI que, según explican en el New York Times, estaría ya planificando un incremento paulatino del precio de ChatGPT para los usuarios, a aplicar a lo largo de los próximos años.


Dicho plan ya se empezará a notar este mismo año: según el prestigioso rotativo estadounidense, el precio de la suscripción de pago base para ChatGPT (Plus) pasará de 20 a 22 dólares mensuales antes de que finalice el año, para lo cual quedan poco más de dos meses.


Será sólo el primer incremento de una serie que culminará en 2029, cuando se espera que la suscripción de pago básica alcance los 44 dólares mensuales.


¿Cómo reaccionarán los usuarios?


Según el mismo artículo del New York Times, un número no menospreciable de los once millones de usuarios de pago que ahora mismo posee OpenAI, ya considera que el precio de 20 dólares mensuales por el uso del servicio de ChatGPT es elevado, por lo que incrementarlo un poco más podría provocar “deserciones” de usuarios que, en algunos casos, podrían marcharse a servicios similares de la competencia que mantengan una cuota mensual de 20 dólares -y que parece haberse convertido en estándar en el mundo de la IA-, como Claude o Gemini.


Para contrarrestar este efecto, OpenAI podría incorporar novedades a la suscripción de ChatGPT para distinguirla todavía más de la versión gratuita del chatbot, cómo eliminar las limitaciones de interacciones con los nuevos modelos, o incluir el futuro GPT-5, o limitar algo más la versión gratuita.