OpenAI, toda una referencia en materia de inteligencia artificial gracias al apabullante éxito de ChatGPT, presentaba hace pocos días Sora, su nueva herramienta que permite generar vídeos de alta calidad a partir de un texto.
Por el momento, este servicio solamente puede generar vídeos cortos, de un máximo de 60 segundos, y todavía no se encuentra abierto al público, por lo que la compañía ha mostrado simplemente unos cuantos vídeos generados con sus correspondientes prompts (las instrucciones que se dan a la IA para generar los contenidos).
Entre los ejemplos publicados, encontramos a una joven mujer paseando por Tokio, unos mamuts lanudos avanzando a través de un paisaje nevado, o incluso un vídeo con aspecto de tráiler de película en el que podemos ver un astronauta y un platillo volante.
Quienes sí tienen acceso a este nuevo modelo son los “red teamers” de OpenAI, un conjunto de evaluadores independientes que tienen acceso privilegiado a los nuevos modelos de IA de la compañía, todavía en fase de desarrollo, para evaluar parámetros como su peligrosidad, o salvaguardas que deben imponerse a su uso.
Las capacidades de este nuevo modelo son enormes; por ejemplo, podemos producir efectos especiales y secuencias enteras de película sin tener que disponer de un presupuesto elevadísimo para efectos especiales, o realizar breves vídeos publicitarios sin tener que acudir a un estudio.
Estas posibilidades ya dejan a entrever que se debilitará a sectores como ciertos profesionales del mundo del cine o de la publicidad, pero es de imaginar que se ha presentado antes de su lanzamiento en abierto para fomentar el debate sobre otra de sus posibilidades: la elaboración de fake news, hasta ahora muy restringida a la creación de fotografías falsas.
Posiblemente, OpenAI quiera conocer y evaluar el debate público y publicado que se genera alrededor de su nueva herramienta, y qué miedos expresan los internautas para que, cuando se lance en público y para su uso universal, cuente con salvaguardas que tranquilicen a las personas y organizaciones.