Los chatbots son cada vez más habituales en las páginas web más diversas para sustituir a los FAQs (siglas, en inglés, de “preguntas realizadas frecuentemente”) en el cometido de prestar asistencia a las preguntas de los visitantes sobre los contenidos que estas almacenan, pero hacerse uno a la medida parece un sueño al alcance solamente de quien puede permitírselo.
OpenChat es un servicio online que nos permite crear, gratuitamente, un chatbot con una base de conocimiento que parte de los contenidos de nuestro sitio web, ya sean estos en formato HTML estándar, como PDFs almacenados en el servidor y enlazados desde las distintas páginas que componen el sitio, de forma que es adecuado para websites de empresas y organizaciones que disponen de una gran cantidad de documentación.
La inscripción en el sitio web de OpenChat es fácil y rápida, pudiendo hacerla con nuestra cuenta de Google y, a partir de aquí, y de forma totalmente gratuita, podemos crear chatbots de una forma muy fácil mediante la guía de un asistente.
Este, simplemente nos preguntará la dirección del sitio web que queremos mapear y, a partir de aquí, iniciará el escaneo, generando la base de conocimiento que podremos interrogar como usuarios (en inglés), y utilizando para ello el modelo de lenguaje GPT-3/4. También generará un breve código JavaScript que deberemos insertar en nuestro sitio web para ofrecer el chatbot a nuestros visitantes.
Desde el interior del mismo gestor de OpenChat, podremos probar como funciona nuestra creación, ya con los contenidos escaneados, gracias al uso del mismo código Javascript que genera, integrado en la página.
Pese a que, por el momento, no hay rastro de ninguna opción de pago, es muy probable que esta acabe saliendo algún día por alguna parte para dejar acceder al usuario a funcionalidades más avanzadas del chatbot, ya que en los distintos textos contenidos en el sitio web, nos encontramos algunas referencias a la opción gratuita, lo que deja a entender que en algún momento habrá una opción de pago.
Si no queremos utilizar el servicio online, y preferimos tener el chatbot mucho más acotado y modificarlo acorde con nuestras necesidades, también podemos recurrir a la descarga del código fuente desde un repositorio de GitHub, para instalarlo en un servidor propio.
La facilidad de realizar preguntas complejas a un chatbot para que busque las respuestas a través de una gran cantidad de contenidos, es que podemos cuestionarlo utilizando lenguaje natural, de una forma mucho más cómoda y acotando bien la pregunta para que la respuesta sea más concisa.
En cambio, buscar los contenidos que nos interesan en un documento largo como una FAQ, muchas veces puede ser una experiencia desesperante.