Opera presenta Aria, un servicio integrado y gratuito de inteligencia artificial generativa en el navegador. Este innovador servicio de IA en el navegador es el resultado de la colaboración entre Opera y OpenAI, y representa el inicio de una experiencia completamente nueva para los usuarios.
“La IA está transformando rápidamente la manera en la que trabajamos, navegamos por la web y, por supuesto, la forma en la que concebimos los navegadores y el papel que desempeñan en la experiencia online de los usuarios”, explica Joanna Czajka, Product Director de Opera para PC. “En línea con este panorama, Aria es el primero de nuestros productos que se ha puesto nombre a sí mismo”.
El navegador con IA integrada de Opera está diseñado para potenciar la creatividad y productividad de los usuarios al incorporar el poder de la inteligencia artificial a las funcionalidades propias del explorador. Aria, basado en la infraestructura "Composer" propia de Opera, integra la tecnología GPT de OpenAI y ofrece funciones avanzadas como resultados actualizados (una característica que no está disponible en la mayoría de tecnologías GPT, cuyo conocimiento se limita hasta 2021). Esto permite a los usuarios aprovechar la colaboración de la inteligencia artificial mientras buscan información, para generar textos o código y para obtener respuestas a sus consultas sobre productos y servicios. Por ejemplo, Aria tiene acceso a la base de datos completa de documentación de soporte de Opera, lo que le permite responder cualquier pregunta de los usuarios y mejorar la atención al cliente.
La infraestructura de Opera “Composer” es fácilmente adaptable y permite que Aria se conecte a diferentes modelos de IA. En el futuro, Aria podrá ampliarse aún más para integrar nuevas funciones, como servicios de búsqueda, gracias a los socios de Opera.
“Con Aria, los usuarios de Opera pueden aprovechar el potencial de la IA generativa de forma gratuita y totalmente integrada. Y esto es solo el comienzo, hay mucho más que está por venir”, asegura Stefan Stjernelund, VP Product de Opera para Android.
La estrategia de Opera en inteligencia artificial
La implementación de Aria representa el siguiente paso en la estrategia de Opera para integrar servicios de inteligencia artificial generativa en sus navegadores, y es el resultado de la colaboración entre la empresa y OpenAI. A principios de este año, Opera ya introdujo la primera implementación de ChatGPT en la barra lateral de su navegador de escritorio, junto con la función de notificaciones de IA, IA Prompts. Además, Opera One, la nueva versión rediseñada de su navegador, ha sido presentada recientemente para adaptarse y ofrecer aún más funciones de IA generativa a través de su diseño modular.
Aria permite a los usuarios interactuar con la web utilizando directamente la inteligencia artificial desde el navegador. En su primera fase, el proyecto Aria se centra en una interfaz de chat que interactúa con el usuario. En las próximas versiones, el servicio basado en IA se integrará aún más en Opera hasta convertirse en una parte nativa del navegador.
Empezar a usar el servicio
Aria es un servicio gratuito que proporciona información actualizada, lo que significa que está conectado a Internet y no se limita al contenido anterior a 2021. Esto lo convierte en una tecnología más avanzada en comparación con las soluciones estándar basadas en GPT. El nuevo navegador de Opera está disponible en más de 180 países, incluido España.
Los usuarios del navegador de escritorio Opera pueden probar Aria descargando la versión más reciente de Opera One (versión para desarrolladores). Por otro lado, los usuarios de Android pueden probar Aria en la última versión beta del navegador, descargable en Google Play Store. Los testers solo necesitan crear una cuenta de Opera, en caso de que no la tengan. Recibirán una notificación por correo electrónico si son admitidos en la lista de espera. Una vez confirmada su participación, podrán acceder a Aria a través de la configuración de Opera para Android beta o desde la barra lateral de Opera One.