Antes de la pandemia, los turistas chinos eran el primer mercado turístico del mundo y España recibió casi 900.000 turistas chinos en 2019 tras un importante incremento en los años previos. Según datos de Alipay, una plataforma líder, digital y abierta para pagos móviles y servicios de la vida diaria en China, nuestro país ocupó el tercer puesto mundial en gasto medio por viajero chino, con más de 1.500 euros. De hecho, Barcelona y Madrid fueron las ciudades españolas donde más compraron los turistas chinos durante la Semana Dorada (periodo vacacional destacado en octubre) 2019.
Actualmente, el consumo y el turismo chinos se están recuperando, y el ejemplo más reciente de ello es cómo ha aumentado el gasto de los turistas chinos durante el último periodo vacacional en torno al Día del Trabajo (29 de abril al 1 de mayo), cuando se superaron los niveles anteriores a la pandemia. España se situó entre los siete destinos más visitados de Europa según datos de gasto realizado con Alipay por turistas chinos.
Gran oportunidad de negocio para las empresas españolas
La oportunidad de negocio para aprovechar el regreso de los turistas chinos a los destinos internacionales es enorme. Y no sólo el sector turístico español debería estar preparado para acogerlos adecuadamente, sino también el comercio minorista. En este sentido, algunos sectores que más se pueden beneficiar de la vuelta del turismo chino son los artículos de lujo, la joyería y la perfumería.
Pero no sólo los turistas chinos son muy interesantes, sino también otros viajeros asiáticos como los coreanos. Y es que, el turismo coreano se ha multiplicado por diez desde 2010 en España y, antes de la pandemia, nuestro país ya recibía 630.000 visitantes coreanos al año.
Por lo tanto, los pequeños y grandes comercios deberían reforzar su infraestructura para responder a los hábitos de consumo y los métodos de compra preferidos de los turistas asiáticos. En relación con esto, a continuación figuran algunas recomendaciones de Alipay+, solución de pagos y marketing que engloba los ewallets asiáticos más populares, para conectar y atraer al turista asiático:
Antes del viaje
Descubrir qué buscan los turistas asiáticos cuando viajan
A medida que los millennials chinos tienen un mayor poder adquisitivo y la Generación Z alcanza la mayoría de edad, el tipo de turistas chinos que viajan está cambiando y, por ello, también su comportamiento. Conocer las nuevas tendencias entre los turistas chinos es muy importante para llevar a cabo una buena estrategia de marketing. Estos viajeros reciben más influencia de las redes sociales que de los guías turísticos, lo que son más independientes y buscan experiencias locales en lugar de viajes turísticos organizados para grandes grupos. Según un informe de Dragon Trail de 2022, los dos objetivos principales de los turistas chinos son probar la comida local y experimentar la vida local (60,8 % y 56,7 %, respectivamente).
Conectar con las agencias de viajes online asiáticas
Una buena estrategia para colocar productos y servicios en el mercado turístico chino es conectar con las agencias de viajes online asiáticas como, por ejemplo, la plataforma china Fliggy de Alibaba. Esta web de viajes es muy popular, sobre todo entre los viajeros millennials. Además, habrá que hacerlo con suficiente tiempo, ya que los viajeros asiáticos preparan sus viajes con muchos meses de antelación. De esta forma, conocerán las marcas locales antes de llegar a su destino.
Dirigirse a los turistas en las redes sociales asiáticas
Para las empresas turísticas de todo el mundo que quieran atraer a más turistas chinos y de otros países asiáticos, será cada vez más importante saber cómo llevar a cabo campañas de marketing digital en las redes sociales asiáticas. Y es que, el 69 % de los viajeros chinos obtienen información sobre viajes a través de las redes sociales, lo que las sitúa como la principal fuente de información en este ámbito, según el citado informe de Dragon Trail de 2022.
Durante el viaje
Facilitar los pagos transfronterizos a los turistas asiáticos
En China y en muchos otros países asiáticos, la mayoría de la población no utiliza tarjetas de crédito y, especialmente los millennials, realizan prácticamente todos los pagos de su vida diaria con sus teléfonos móviles y a través de códigos QR. Por ello, es muy importante la integración de soluciones como Alipay+ en comercios, atracciones turísticas, hoteles, transportes, etc., ya que les permite recibir pagos a través de algunos de los ewallets y apps bancarias más populares de Asia, junto con promociones.
Con Alipay+, los viajeros no necesitan llevar dinero en efectivo ni cambiar divisas cuando salen al extranjero, sino solo su smartphone. Además, Alipay y Alipay+ lanzan muchas campañas de marketing para atraer turistas a los comercios locales.
En España, por ejemplo, muchas marcas, centros comerciales, tiendas en aeropuertos, farmacias, restaurantes, lugares turísticos, etc. ofrecen Alipay y/o Alipay+. Algunas de ellas son: las boutiques de Clarins, El Corte Inglés, Las Rozas Village, La Roca Village, Primor, Restaurante Casa Botín, Casa Batlló o La Pedrera.
Después del viaje
Mantener tu marca en la mente de los viajeros cuando regresen a su país
No solo es importante dar a conocer una marca y lograr vender sus productos, sino fidelizar al cliente. Por eso, la aplicación Alipay, por ejemplo, ofrece a las marcas opciones como los miniprogramas. Por supuesto, también es recomendable ofrecerles la oportunidad de comprar online desde su país a través de marketplaces de comercio transfronterizo como Tmall Global.