País de pirateríaEscrito por Redacción TNI el 07/02/2017 a las 22:00:121801
La relación que existe entre Suecia y la piratería es de lo más compleja. Un país que ha perseguido fuertemente los considerados delitos de este tipo, es también uno de los lugares del mundo en los que las iniciativas de tipo pirata mejor calado tienen. Para comprobarlo sólo hay que fijarse en los resultados electorales que obtiene el Partido Pirata en el país. Si bien es cierto que en los comicios de 2010 no consiguió fuerza suficiente para entrar en el parlamento, también lo es que es el tercer partido (pese a su fundación en 2006) en número de afiliados con más de 40.000 miembros y que en 2009 consiguió el 7,1 por ciento de los votos en Suecia.
Las autoridades se plantean dar un duro golpe a la piratería y trabajan en una revisión de la legislación para endurecer las penas en los casos más graves de piratería y violación de derechos de autor. Según afirman las mismas, se trata de una reforma para intentar agilizar los procesos judiciales que se eternizan y que permiten a los delincuentes campar a sus anchas.
Los investigadores a partir de ahora podrán acceder a los dominios que han sido bloqueados por orden judicial. Del mismo modo se podrán bloquear las webs de contenidos que se consideren ilegales.
La medida se argumenta afirmando que este tipo de páginas esconde al crimen organizado y obtienen ganancias astronómicas a través de la publicidad.
También habrá profundas modificaciones en las penas máximas por delitos de esta índole. Así, las penas máximas podrían pasar de 2 años a 10 años de cárcel.
Nada está seguro y todas estas medidas planteadas por las autoridades suecas son parte de una investigación previa que entraría en vigor a partir del año próximo. |