Actualizado el 18/01/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Por qué veremos más Gigas en nuestras tarifas móviles

Por qué veremos más Gigas en nuestras tarifas móviles

Escrito por Guillem Alsina el 19/03/2019 a las 13:20:52
1491

Lo nunca visto: tarifas con más de 20 Gigas y hasta 50 Gigas de datos móviles -no diré marcas, aunque es fácil encontrarlas dándose una vuelta por Internet- cuando hace un año estas a penas llegaban a los 15 GB.


¿Nos hemos vuelto locos, o qué? Tras años de subidas de unos pocos Gigas ¿a qué viene ahora llegar al doble de Gigas o casi, de una sola tacada en tan poco tiempo? La respuesta se encuentra en el futuro próximo, y consiste solamente en un número y una letra: 5G.


La 5G sólo tiene sentido con un número ilimitado o casi de datos en nuestros teléfonos; si ahora consultamos cuatro páginas web, vemos cuatro vídeos de YouTube, descargamos y respondemos el correo electrónico, y consultamos las redes sociales ya poniendo atención a los Megas consumidos, no podemos pensar en ver películas en alta definición en streaming o jugar también en streaming sin la tranquilidad de no tener que mirar compulsivamente cada cierto tiempo lo que llevamos consumido de nuestros datos.


Imaginemos que tenemos los gigas limitados en nuestra conexión doméstica. ¿Realmente no nos lo pensaríamos antes de utilizar Netflix? ¿o de ver un simple vídeo de YouTube? Pues ahora traslademos eso a un smartphone o dispositivo análogo, o incluso a un ordenador portátil con capacidad de conexión celular, como un always-on PC.


Es por ello que se avecinan las conexiones con datos ilimitados, eso sí, a precios para tener en cuenta.


En Estados Unidos, por ejemplo, AT&T ofrece Gigas ilimitados por 70 u 80 dólares (en este último caso, con streaming en HD), y en España es Yoigo la que ofrece Gigas ilimitados con una de sus tarifas convergentes por 89 € mensuales.


No obstante, ambas tarifas tienen ciertos artificios, como disminuir la calidad de los vídeos o la velocidad de navegación dependiendo de las circunstancias. Estamos empezando, y es lógico que las operadoras no puedan permitirse el ofrecer una barra libre total y absoluta, pero van preparando el terreno.


En este 2019 sin duda veremos cómo aumentan los Gigas incluidos en nuestra tarifa, y es probable que veamos como alguna otra operadora se descuelga con una oferta de Gigas infinitos, a la par que se empiezan a ver las primeras instalaciones de infraestructura de red 5G.

 

Y sólo va a ser el principio.