Posicionamiento del COETTC y su Consejo AsesorEscrito por Redacción TNI el 24/02/2015 a las 21:35:302043
Si bien el objetivo de la CNMC en la regulación de los mercados de banda ancha busca conseguir un equilibrio entre la competencia efectiva y promover la inversión en redes de fibra óptica, se han desencadenado una serie de hechos y especulaciones que ponen en cuestión el resultado a corto plazo.
El posible cambio de las reglas del juego cuando aún no se han consolidado los movimientos del sector después de las compras de ONO por Vodafone y Jazztel por Orange (pendiente de ratificación) preocupa al Consejo Asesor del COETTC. Toda empresa necesita una coyuntura estable y maneja mal la incertidumbre, siendo innegable que la consulta de la CNMC ha introducido variables que provocan en las empresas del sector. No sólo afecta a los grandes operadores sino también a las pequeñas y medianas empresas instaladoras, dado que cualquier desaceleración impacta fuertemente, poniendo incluso en riesgo su viabilidad.
1.- Cuando el mercado no se ha estabilizado aún, no parece que este sea el momento más idóneo para un cambio en la regulación actual. No es previsible que a corto plazo se favorezca el desarrollo ni se incentive la inversión, por no mencionar el coste social que puede derivar en un país que está intentando salir de la crisis. 2.- La extrema cautela debería ser una máxima a seguir en cualquier movimiento regulador del sector. Escenarios donde se ponga en riesgo inversiones millonarias o en que el despliegue se detenga, no son aceptables bajo ningún punto de vista.
El Consejo Asesor del COETTC cree que la posición de la CNMC no debería desincentivar la actividad ni introducir nuevas variables que hagan temer por la continuidad de los ritmos de desarrollo, sino apoyar el crecimiento de la actividad económica con el fin de que tanto los ciudadanos como las empresas puedan disfrutar de telecomunicaciones avanzadas y de acuerdo con las demandas actuales.
|