Adelantándose un par de días a la feria IFA de Berlín, en la cual también contó con presencia, Qualcomm presentó en sociedad sus nuevos microprocesadores Snapdragon X Plus de ocho núcleos, concebidos para abrir a la compañía fabricante de chips ARM, el mercado de los equipos portátiles de gama media, bajo la nueva definición de IA PC.
Pensados para trabajar con Windows para ARM y ofrecer un buen rendimiento con la herramienta de IA generativa Copilot+ de Microsoft, la nueva familia de SoC’s (System-on-a-Chip) de Qualcomm se divide en cuatro modelos, los cuáles ofrecen una velocidad de procesamiento ligeramente inferior a la de sus homólogos de gama alta, los Snapdragon X Elite, así como un número de núcleos de ocho o diez, dependiendo del modelo.
En lo que sí coinciden con sus hermanos mayores es en la inclusión de una NPU (Neural Processing Unit, un tipo de unidad que permite acelerar los procesos dedicados a tareas de la inteligencia artificial) que ofrece un rendimiento de 45 TOPS, y en el soporte para memoria RAM de tipo LPDDR5x.
Según explican desde Qualcomm, los nuevos chips prometen superar el rendimiento de sus competidores de arquitectura x86-64 de Intel y de AMD, alargando la autonomía de la batería del portátil, y aligerándolo así como haciéndolo más estilizado. Todas estas, son cualidades idóneas para los ordenadores ultraportátiles concebidos para llevar encima en viajes y desplazamientos.
La inclusión de IA para ejecutar en local, tanto en ordenadores como en smartphones, constituye el gran acicate para remontar las ventas de dispositivos electrónicos y, en este sentido, Qualcomm no solamente quiere aprovechar esta ocasión en su principal mercado de consumo como es el de los teléfonos y tabletas, sino también incrementar cuota de mercado en un segmento que se le ha resistido hasta ahora, como es el de los ordenadores.
Cada día vemos más primeras marcas que adoptan sus modelos, aprovechando las virtudes que les da la arquitectura ARM como son un mejor aprovechamiento de la batería, con autonomías más largas, así como equipos más ligeros y compactos.
Tras lanzar los Snapdragon X Elite, con doce núcleos y frecuencias de reloj por encima de los 4 GHz para portátiles de alto rendimiento y también alto coste, ahora la firma estadounidense lanza estos Snapdragon X Plus, dirigidos a un segmento de precio más contenido pero que también demanda un rendimiento suficientemente bueno como para ejecutar soluciones de IA en local de forma desenvuelta.
Entre las marcas que lanzarán equipos basados en estos chips a lo largo de las próximas semanas, tenemos nombres tan destacados como Dell, HP, Lenovo, Acer, Asus y Samsung.