El futuro inmediato de la evolución del hardware informático pasa por la mejora del rendimiento en la ejecución de los algoritmos de IA, para lo cual se requiere un componente muy concreto, la NPU (Neural Processing Unit, Unidad de Procesamiento Neuronal), que empiezan a incluir tanto los procesadores para dispositivos móviles (y, especialmente, los smartphones), como los destinados a los ordenadores portátiles y de sobremesa.
Tanto Intel como AMD ya han dado el paso, creando incluso la definición de AI PC, el ordenador preparado para trabajar de manera fluida con las cargas de trabajo propias de la IA. Y otra fabricante potente como es Qualcomm, que domina en el ámbito de los smartphones y quiere su parte del pastel de los ordenadores, no podía quedarse atrás al respecto. Por ello ha presentado la plataforma Snapdragon X Plus, su gran apuesta para conquistar parte del mercado de los ordenadores personales.
La multinacional estadounidense basa esta nueva plataforma en la CPU Oryon de 64 bits, que posee diez núcleos de procesamiento funcionando a una frecuencia de 3,4 GHz, y que desde Qualcomm indican que ofrece un 37% más de rendimiento en comparación con sus competidoras (aunque la información no indica con qué micros de la competencia se ha comparado, solamente que se ha hecho ejecutando Windows 11). Esta CPU también proporciona un ahorro en el consumo energético del 54%, aunque no deja claro si, nuevamente, es en comparación con la competencia, o con la generación precedente de la plataforma Snapdragon para PCs.
La NPU que integra es la Hexagon de la misma Qualcomm, que ofrece un rendimiento de 45 TOPS, mientras que la GPU es la Adreno con un rendimiento de hasta 3,8 TOPS y soporte para la API DirectX 12.
Para acompañar a esta potencia de cálculo, la nueva plataforma soporta memoria de tipo LPDDR5x de 16 bits a una velocidad de transferencia de hasta 8.448 MT/s, ocho canales, y ancho de banda de 135 GB/s, pudiendo montarle hasta 64 GB. Y por la parte del almacenamiento, soporta interfaz MVNe SSD sobre PCIe Gen4.
Junto con el soporte para comunicaciones inalámbricas de última generación (5G, Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4), cámaras de altas prestaciones e incluso duales (recordemos que estamos hablando de un ordenador PC), Qualcomm tiene con la Snapdragon X Plus una plataforma de hardware para luchar contra Intel, y también se ha asegurado contar con los desarrolladores de software, empezando por Microsoft y siguiendo con Google, para ofrecer un entorno completo de trabajo bajo su arquitectura hardware.
Los nuevos chips de la multinacional los veremos, inicialmente, en ordenadores portátiles, y habrá que ver la respuesta de las marcas a incorporarlo; por el momento, fabricantes como Lenovo o Dell cuentan con algún equipo ARM basado en un chip de Qualcomm, pero son una gota de agua en su extenso catálogo. Gota de agua que Qualcomm quiere convertir en un océano.