Redes de sensores inalámbricas en el mundo realEscrito por Redacción TNI el 23/11/2011 a las 23:23:233058
En el taller, los miembros de la alianza mundial de la tecnología ZigBee pudieron descubrir de la mano de i2CAT las últimas tendencias, proyectos y oportunidades del sector de las comunicaciones inalámbricas, con un particular enfoque al mercado europeo.
Albert Vidal, responsable del Área de Investigación de la Fundación i2CAT, ha sido el coordinador de la jornada, llevando a cabo la exposición de los principales proyectos y desarrollos del sector de las redes de sensores a nivel local y europeo. En ella estableció las principales tendencias: “Algunas aplicaciones están evolucionando más rápidamente que otras; por ejemplo, en este momento, temas como ciudades inteligentes o eficiencia energética están en pleno auge, mientras que otros anteriormente populares como la salud o la domótica han quedado en un segundo plano”.
Para Vidal, “mientras que el progreso tecnológico ha ido bastante rápido y ya contamos con una tecnología madura con productos cada vez más fiables, seguros y duraderos, la implementación y la evolución del mercado no está yendo al ritmo deseado, debido en parte al complicado contexto actual”. Algunos informes de mercado auguran una implantación general de las redes de sensores inalámbricas en un período de dos a cinco años, “pero tanto por el lado de la oferta tecnológica como por el de la demanda debemos intentar acelerar este proceso”, que se basaría en, “por un lado, mejorar aún más las soluciones existentes para que sean más transparentes y menos intrusivas, con una mayor duración de batería, una configuración más fácil, más escalable, con mayor seguridad, etc.; y por otro, estimular la demanda, creando nuevas aplicaciones y servicios que permitan ver a los clientes un claro retorno de la inversión en tecnología”.
En este sentido, Albert Vidal destaca la privilegiada situación actual de Barcelona, que “con su reciente selección como Capital Mundial del Móvil hasta 2018 permitirá no solo la celebración del Congreso Mundial de la GSMA, sino una serie de actividades a lo largo de todo el año para promover la industria móvil”. “Algunas empresas relacionadas con esta industria ya se están instalando en la ciudad, y se han establecido nuevos pilotos, implementaciones reales y demostraciones, en las cuales las redes de sensores tienen también su protagonismo”. “Este hecho permitirá no solo a Barcelona sino a todo nuestro país evolucionar en tecnología móvil, y es una gran oportunidad para posicionarnos a nivel mundial en el mercado emergente de las redes de sensores”, concluye.
La ZigBee Alliance es una agrupación de empresas que se reúnen periódicamente para la creación y mantenimiento de estándares ZigBee, tecnología de comunicaciones inalámbricas similar a Bluetooth pero abierta y dirigida sobre todo a aplicaciones de radiofrecuencia que requieren baja velocidad de datos, baterías de larga duración y redes seguras. Sus promotores son Ember, Emerson, Freescale, Itron, Kroger, Landis, Philips, Reliant Energy, Schneider Electric, ST, Tendril y Texas Instruments, y entre sus participantes destacan empresas como AT&T, BT, Cisco, Comcast, Electrolux, Huawei, Indesit, Intel, LG, Logitech, NEC, OKI, Origin, Panasonic, Pioneer, Samsung, Sharp, Siemens, Sony, Symantec, Toshiba y Whirpool, entre otros.
|