Retransmisiones de las auroras borealesEscrito por Redacción TNI el 24/08/2015 a las 12:58:212152
El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart coordina la expedición que observará el fenómeno de las auroras boreales desde el sur de Groenlandia e Islandia del 19 al 29 de agosto.
El IAC, en el marco del proyecto europeo GLORIA (Global Robotic-TELESCOPES Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), realizará retransmisiones en directo del fenómeno los días 25, 26 y 27 de agosto. La propuesta de GLORIA incluye también compartir imágenes y realizar actividades educativas para los estudiantes.
Además del CSUC, los centros de supercomputación españoles Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA) y Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) también replicarán el portal de la retransmisión (sky-live.tv) para posibilitar la entrada masiva de internautas. Sólo desde las regiones polares de nuestro planeta se observan las auroras polares, un fenómeno astronómico espectacular producido por la actividad solar, que aparece ante nuestros ojos como cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes. Pero este verano tenemos la oportunidad de observar las auroras boreales (aquellas que se ven en el hemisferio Norte) en directo desde casa, con una conexión a internet. El momento para la observación es propicio: en la actualidad el Sol muestra una alta actividad debido al máximo solar llegado a principios del año 2014.
GLORIA es un innovador y ambicioso proyecto de ciencia ciudadana que ofrece acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz web (users.gloria-project.eu). El IAC participa en el proyecto a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD).
La expedición Shelios 2015, coordinada por el investigador del IAC Miquel Serra-Ricart, observará las auroras boreales desde el sur de Groenlandia e Islandia. "El Sol -explica Sierra-Ricart- sigue mostrando signos de alta actividad desde que llegó a su máximo a principios del año 2014. En el año 2015 puede ser la última oportunidad de observar una alta actividad de auroras ya que hay indicios que nos hacen pensar que el siguiente máximo solar, de aquí a 11 años aproximadamente, será menos intenso que el actual ".
Miembros del proyecto europeo GLORIA unirán a la expedición para hacer una retransmisión en directo del fenómeno. Vídeos e imágenes de las auroras serán retransmitidos en directo por internet (en el portal sky-live.tv) desde Islandia.
Retransmisiones
Se realizará una conexión diaria desde Islandia (Granja de Hestheimar, ver mapa de la ruta), los días 25, 26 y 27 de agosto (23:30 a 24:00 UT misma hora local de Islandia y 1:30-02:00 CEST; donde UT significa tiempo universal y CEST hora central europea).
Las retransmisiones se podrán seguir en el portal sky-live.tv. En el mismo portal se mostrará información actualizada de las previsiones meteorológicas. El fenómeno de les auroras polares
Este maravilloso espectáculo celeste se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y, por esta razón, sólo pueden penetrar por el polo Norte (Auroras Boreales) y el Sur (Auroras Australes). Las auroras están formadas por inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en alta atmósfera (entre 100 y 400 km) y se debe a los choques del viento solar (esencialmente electrones) con átomos de oxígeno (tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (tonos rojizos).
GLORIA es un proyecto de Ciencia Ciudadana con el que se pretende investigar astronomía aprovechando la Inteligencia Colectiva de la comunidad. Para ello se le dará oportunidad a todos los internautas de colaborar. Ahora mismo, los usuarios pueden contribuir en el cálculo de la actividad solar mediante imágenes de la superficie solar (fotosfera) obtenidas con el telescopios de la red. GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science (GLORIA) es un proyecto financiado por la Unión Europea del Séptimo Programa Marco (FP7/2007-2012) bajo el acuerdo de subvención 283783. El proyecto está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En él participan 13 socios (UPM, ASU-CAS, CSIC, CTU, FZU-CAS, IAC, INAF, SAO, UCD, UCH, UMA, UOX, UWAR) de ocho países (España, República Checa, Italia, Rusia, Irlanda, Reino Unido, Polonia y Chile). |