Actualizado el 18/01/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Rumor: OpenAI podría lanzar un buscador para competir con Google

Rumor: OpenAI podría lanzar un buscador para competir con Google

Escrito por Guillem Alsina el 21/05/2024 a las 14:18:30
363

Google domina las búsquedas online de forma ininterrumpida desde hace más de dos décadas. Nacido en 1998, a principios del 2000 ya había superado a sus principales contendientes de la época, como Yahoo!, Lycos o AltaVista (¿quien se acuerda ahora de ellos?), y a lo largo de todo este tiempo no se ha visto inquietado por competencia como la del Bing de Microsoft. Actualmente, y a nivel mundial, Google detenta un 90% del total de las búsquedas, según indican desde Statcounter.


Pero si la inteligencia artificial ha llegado para revolucionarlo todo, el campo de los buscadores no debería ser una excepción, y puede bien ser que OpenAI confíe en ello para arrebatarle su corona a Google. En ello, y en el gran éxito de ChatGPT.


No son los primeros rumores que apuntan a que OpenAI acabará lanzando en algún momento un buscador para hacerle la competencia a Google, aunque hace una semana habían sonado con fuerza de cara a la presentación que la compañía tenía programada para el pasado lunes día 13 de mayo, y en la que al fin se presentó la actualización GPT-4o de su modelo, pero ningún buscador. No obstante, y pese a que es un rumor, no deja de ser interesante por sus implicaciones si se acaba materializando.


De hecho, algunos analistas ya apuntan al uso de ChatGPT como herramienta de búsqueda en algunos casos, concretamente aquellos en los que es difícil hallar la respuesta a una pregunta concreta con el modelo actual de búsquedas, basado sobre todo en el uso de palabras clave.


La capacidad de los chatbots como ChatGPT (que no deja de estar basado en los modelos GPT) de entender lo que les estamos preguntando en un lenguaje natural, y devolvernos una respuesta concreta también en lenguaje natural y, por lo tanto, perfectamente comprensible, permite responder a preguntas que, con un buscador, requieren tiempo para revisar los enlaces de resultados por parte de los internautas.


Por ejemplo, un buscador convencional sin IA es una herramienta idónea para buscar el sitio web de una empresa, o tiendas online que vendan determinados productos, pero si le solicitamos una comparativa de lo que tienen y no tienen los principales lenguajes de programación (como, por ejemplo, funcionalidad de “recolección de basura” de variables gestionadas por punteros), tendremos que navegar entre diversas páginas de resultados para hacernos una idea de la respuesta.


En cambio, un Chatbot como ChatGPT, puede ofrecernos dicha respuesta de una forma fácil y, además, nos permite interactuar para seguir con la conversación e interesarnos por detalles en mayor profundidad.


Google es consciente de ello y, por eso, ya ha dejado a entrever que en algún momento del futuro también dotará a su buscador de IA para responder a las preguntas de los internautas.