El desarrollo de esta app ha corrido a cargo de Samsung Electronics Iberia en el marco del programa "Tecnología con Propósito", y se puede descargar gratuitamente en cualquier dispositivo que funcione con el sistema operativo Android en su versión 10 o superior.
Eso sí, ha sido diseñada para trabajar con los auriculares inalámbricos Galaxy Buds2 Pro, debiendo vincular la app con nuestros auriculares de este tipo, por lo que si el usuario cuenta con un tipo de auriculares distinto, es probable que los resultados difieran o, directamente, la app no provoque el mismo efecto. Estos auriculares están equipados con tecnología de sonido HiFi y cancelación activa de ruido, características que Unnoise aprovecha para su funcionamiento.
En situaciones cotidianas, como esperar un tren o pasando cerca del emplazamiento donde se están llevando a cabo obras, las personas con hipersensibilidad auditiva pueden encontrar dificultades debido a los sonidos a un volumen muy alto.
Unnoise permite a los usuarios personalizar el nivel de decibelios tolerables, atenuando automáticamente los sonidos que excedan dicho límite, creando con ello una suerte de “burbuja sonora personalizada” que les permite disfrutar del entorno sin molestias.
Cuenta con dos modos principales de funcionamiento: el modo de sonido exterior y el modo de conversación. El primero protege contra ruidos ambientales mediante la activación automática de la cancelación de ruido cuando se detectan niveles de sonido elevados, mientras que el modo conversación permite a los usuarios seguir participando en conversaciones cercanas, ajustando dinámicamente la cancelación de ruido.
Actualmente en versión beta, Unnoise ya se encuentra disponible en las tiendas Play Store y Galaxy Store en España.
Desde Samsung, Alfonso Fernández (CMO & Head of Direct to Consumer para Samsung Electronics Iberia) se encarga de explicar que con Unnoise, la marca surcoreana mantiene su compromiso con la humanización de la tecnología y la mejora de la calidad de vida, además de alcanzar a una parte aún mayor de la población española.
Por su parte, Faustino Nuñez (de la Sociedad Española de Otorrinolaringología) enfatiza la importancia de esta innovación explicando que la exposición a los sonidos por encima de los 85 decibelios durante periodos prolongados, puede causar daños irreversibles en el oído, adelantando trastornos auditivos.