Cuando pensamos en Saudi Aramco, probablemente nos vengan a la mente imágenes de pozos petrolíferos, del desierto de Arabia, o suntuosas urbes erigidas en medio de este último con el dinero procedente, precisamente, del petróleo (los famosos petrodólares), pero es poco probable que nos venga a la cabeza alguna cosa sobre inteligencia artificial o drones y, no obstante, la compañía petrolífera estatal de Arabia Saudita es líder en su sector en estas nuevas tecnologías y en otras como la ciberseguridad.
Lo explica GlobalData: en 2023, Aramco invirtió aproximadamente 3.500 millones de dólares en investigación y desarrollo, con un incremento interanual del 15%, e incluyendo la implementación de tecnologías disruptivas como la IA, los drones, la robótica, los vehículos eléctricos y también los impulsados por hidrógeno. Además, la firma también ha desarrollado capacidades de ciberseguridad internas para fortalecer su resiliencia ante ciberataques.
Sourabh Nyalkalkar, jefe de productos de innovación en GlobalData, destaca el enfoque estratégico de Aramco en la adopción de la IA, especialmente en la exploración petrolífera y las operaciones submarinas, áreas en las que la empresa muestra un liderazgo claro.
Una reciente patente ilustra el uso de drones para la detección de derrames de petróleo mediante algoritmos de aprendizaje automático (machine learning, ML), mientras que otra aplicación utiliza IA/ML para automatizar el procesamiento de datos sísmicos y actualizar en tiempo real los modelos de las reservas subterráneas de petróleo.
En 2023, Aramco amplió su horizonte de innovación con el lanzamiento del ecosistema digital Saudi Accelerated Innovation Laboratory (SAIL), dirigido a colaborar con organizaciones gubernamentales y startups para fomentar productos de innovación digital. Y, en marzo de 2024, lanzó Aramco METABRAIN, un modelo de IA generativa entrenado con datos acumulados durante 90 años.
En medio de los crecientes desafíos en forma de demandas energéticas al alza, interrupciones en la cadena de suministros, y tensiones geopolíticas, GlobalData concluye que Saudi Aramco destaca por su inversión en innovación y tecnologías avanzadas, marcando una diferencia significativa en el sector.