Actualizado el 21/01/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Según Red Hat así será la tecnología empresarial en 2025

Según Red Hat así será la tecnología empresarial en 2025

Escrito por Agencias Externas el 21/01/2025 a las 23:51:58
319

IA


Autor: Erik Erlandson, Data Science Lead, Emerging Technologies, Red Hat


En 2025 veremos arquitecturas de IA generativa donde el conocimiento y los datos migrarán cada vez más fuera de los propios modelos y volverán a plataformas de almacenamiento más tradicionales, como bases de datos relacionales y bases de datos de grafos. Sin la carga de tener que memorizar información factual, los modelos de IA generativa se especializarán en analizar las consultas humanas y convirtiéndolas en llamadas API para la recuperación de datos. Se trata de modelos más ligeros, que requerirán menos memoria y coste computacional.


Cada vez se exige más que los casos de uso de la IA generativa sean extensibles: las partes interesadas desean poder ampliar fácilmente un sistema de IA generativa existente con nuevas fuentes de datos. El ecosistema verá mejoras en las arquitecturas de los sistemas y las herramientas asociadas que harán que sea cada vez más fácil añadir nuevos corpus de datos, llamadas a API y lógica de enrutamiento.


La IA reproducible, o IA transparente, se volverá tan importante como los modelos con licencias abiertas. Las partes interesadas esperarán una mayor comprensión de los detalles clave del entrenamiento de los modelos fundamentales de IA generativa, como parte de la evaluación del modelo para la seguridad, la protección y la alineación.


Las partes interesadas comenzarán a esperar predicciones más rigurosas del rendimiento del modelo de IA generativa en sus aplicaciones específicas. Los puntos de referencia públicos no específicos y las tablas de clasificación comenzarán a tener menos influencia en relación con los puntos de referencia específicos de la aplicación, y la recopilación de datos de referencia se centrará cada vez más en maximizar la cobertura de las posibles entradas del usuario.


Automatización


Autor: Matt Roberts, Ansible Platform Lead, EMEA, Red Hat


En 2025, la IA y la tensión geopolítica obligarán a las empresas a explorar nuevas tecnologías e innovar más rápido que nunca. El reto está en hacerlo sin descuidar los costes, la seguridad y la sostenibilidad. La eficiencia se convierte en una prioridad. Estas son las tendencias clave de automatización de TI que podemos esperar.


Estrategia empresarial


Para mantenerse por delante de la competencia, las empresas tienen que evolucionar su infraestructura para incluir un enfoque de automatización empresarial. Esto significa pasar de silos de automatización con diferentes herramientas, a un nuevo enfoque uniforme que aproveche las inversiones previas, pero que responda rápidamente de extremo a extremo a los eventos y pueda escalar.


Esta es una gran oportunidad para derribar las barreras que impiden la colaboración, de modo que las personas de diferentes equipos en toda la empresa puedan trabajar con diversas herramientas, proveedores y nubes de forma consistente. Una estrategia para toda la empresa permite a la organización compartir las mejores prácticas y los aprendizajes, e implementar directrices y modelos estándar, lo que ayuda a evitar la duplicación de esfuerzos.


Day zero automation


Además, con la disrupción en el ámbito de la virtualización, las empresas están buscando cómo aprovechar la contenerización y avanzar en sus capacidades nativas de la nube. En combinación con las presiones de precios de la nube, en lugar de volver al statu quo, las organizaciones están considerando la modernización más amplia como una oportunidad para adoptar la automatización desde el día cero, en lugar de adaptarla posteriormente para reemplazar las prácticas o procesos existentes.


Arquitectura para la nube híbrida


En 2025, dos importantes leyes captarán la atención en la región EMEA: DORA (Ley de Resiliencia Operativa Digital) y la Ley de Ciberresiliencia. Con la seguridad y la resiliencia empresarial como máxima prioridad dada la inestabilidad global, los equipos de infraestructura tendrán un papel clave en la definición de cómo las empresas podrán responder a cualquier evento externo.


El reglamento DORA tiene como objetivo reducir los riesgos sistémicos en los casos en que las instituciones financieras puedan depender de un único proveedor de infraestructura de nube de gran tamaño. Las empresas dependerán de una mayor automatización de la infraestructura y el despliegue de aplicaciones para responder rápidamente a los cambios, lo que conducirá a arquitecturas de nube híbrida, así como a una mentalidad de "automatización primero" dentro de todos los equipos técnicos.


La Ley de Ciberresiliencia exigirá a las empresas que comprendan cómo pueden seguir manteniendo la seguridad de toda la tecnología que venden y despliegan. Esto destacará la importancia de las actualizaciones de software para estos dispositivos, incluso cuando estén desconectados durante un período o desplegados lejos del centro de datos. Los dispositivos en el "edge", como estos, utilizarán cada vez más despliegues automatizados para cumplir con estos nuevos requisitos y mantener la seguridad de un mundo cada vez más conectado.


El retorno de las cargas de trabajo al centro de datos (también conocido como "salida de la nube") cobrará impulso en 2025. Esto se debe a que las empresas que no se modernizaron adecuadamente para la nube se sienten desilusionadas por la falta de ahorros y, en el actual clima geopolítico, buscan minimizar los riesgos. Este regreso al centro de datos les ofrece la oportunidad de crear una infraestructura mucho más eficiente, similar a la nube, aprovechando enfoques, herramientas y prácticas de automatización modernas.


Automatización impulsada por eventos


La presión sobre los equipos de infraestructura para responder con mayor rapidez a incidentes o solicitudes, sin incrementar los costes, impulsa a muchas organizaciones a ampliar el alcance de sus respuestas automatizadas. Conectar las inversiones existentes en automatización para que respondan automáticamente a tickets de servicio o eventos de monitorización permite mejorar la respuesta humana o, en algunos casos, lograr una respuesta "sin intervención" totalmente automatizada. Esto reduce el tiempo de recuperación ante incidentes y permite una gestión mucho más completa de un mayor volumen de los mismos.


Automatización potenciada por IA


La escasez de talento en los equipos de TI está impulsando el uso de la generación de código mediante IA. Si bien la frase "no perderás tu trabajo por la IA, sino por alguien que la use" ya es un cliché, la realidad es que ahora se puede generar código a partir de instrucciones en lenguaje natural. A medida que los modelos mejoren y las opciones de despliegue se vuelvan más flexibles en 2025, aumentará el uso de la IA para la codificación y la creación de scripts de automatización. Los modelos combinarán conjuntos de datos más extensos con el conocimiento de los entornos de los clientes, de modo que la generación automática de código será más precisa y adaptada a las necesidades individuales, ahorrando tiempo y esfuerzo a los desarrolladores y apoyando a los empleados menos experimentados. Quienes dominen esta capacidad impulsarán la productividad de los equipos y facilitarán la incorporación de nuevos miembros a medida que adquieren nuevas habilidades.


Gobernanza


Las empresas que están teniendo éxito con sus estrategias de modernización y que comprenden qué cargas de trabajo son adecuadas para la nube continuarán migrando cargas de trabajo más diversas a este entorno. Si bien esto aumenta la flexibilidad de su infraestructura, también puede dificultar la predicción de costes. Además, existe la presión de ser más sostenibles y reducir la huella de carbono del consumo informático.


En este contexto, la capacidad de definir el despliegue de la infraestructura y reconfirmar constantemente su uso, con la opción de prevenir el consumo excesivo o reducirlo según políticas predefinidas, proporcionará una ventaja competitiva con respecto a aquellos que lo gestionan manualmente. A lo largo de 2025, prevemos una mayor integración de directrices en las plataformas de automatización empresarial, lo que ayudará a reducir costes y a cumplir los objetivos de responsabilidad social corporativa (RSC).


Si bien la IA seguirá estando en la parte superior de la lista de innovación de todos, los costes y las complejidades de la gestión de entornos y cargas de trabajo se convertirán en una prioridad mayor. Comprender cuándo se pueden cerrar los entornos automáticamente para ahorrar dinero y realizar un seguimiento más preciso de las inversiones se incluirá en la agenda del CTO. Las mentalidades de "automatización primero" y las herramientas que se integran con las plataformas de observabilidad y monitoreo de los clientes se volverán más frecuentes a medida que aumentan la flexibilidad y ahorran dinero.


Nube soberana


Las tendencias descritas anteriormente, incluidos los cambios regulatorios y el deseo de los clientes europeos de mantener los datos para los modelos de IA dentro de la región europea, conducirán a un mayor fortalecimiento de las nubes soberanas con sede en Europa y de los esfuerzos de los hiperescaladores para implementar capacidades similares dentro de los centros de datos europeos. Estas capacidades, como con toda la entrega en la nube, se basarán en un enfoque fuertemente automatizado.


Virtualización


Autor: Sachin Mullick, Senior Manager, Product Management, Red Hat


En 2025, la virtualización se definirá por la diversificación


En 2025, a medida que la industria evolucione, los clientes priorizarán evitar la dependencia de un único proveedor mediante la diversificación de sus proveedores de hipervisores. Este cambio dará mayor protagonismo a los proveedores de software independientes (ISV), especialmente en las áreas de almacenamiento, copias de seguridad y recuperación ante desastres. Para simplificar las operaciones y evitar curvas de aprendizaje pronunciadas, las soluciones impulsadas por IA desempeñarán un papel clave, permitiendo a los equipos trabajar de forma fluida a nivel operativo, sin necesidad de dominar sistemas complejos.


Adopción de principios modernos de desarrollo de aplicaciones


La familiaridad de los clientes con las metodologías modernas de desarrollo e implementación de aplicaciones ha aumentado significativamente. Los beneficios resultantes en la productividad del desarrollador y la agilidad en la entrega de aplicaciones están impulsando a los clientes a evaluar sus cargas de trabajo existentes basadas en máquinas virtuales (VM) y clasificar cuáles pueden beneficiarse de la adopción de prácticas modernas. Las plataformas que permiten a los clientes elegir ejecutar máquinas virtuales y contenedores de manera unificada, y que proporcionan agilidad y eficiencia operativa, continuarán ganando popularidad.


La adopción de la nube híbrida exigirá simplicidad operativa


Incluso cuando los clientes adoptan estrategias de múltiples nubes para cargas de trabajo de virtualización, simultáneamente están repatriando algunas cargas de trabajo a sus instalaciones locales. Estas decisiones se basan cada vez más en la disponibilidad geográfica, las preocupaciones de soberanía y la optimización de costes. Esta creciente dependencia de diversos proveedores de nube subraya la necesidad de soluciones de nube híbrida que puedan ofrecer operaciones estandarizadas en estas nubes con capacidades de conmutación por error sin interrupciones, lo que simplifica la administración en un entorno complejo.


FSI


Autor: Dr. Richard Harmon, VP & Global Head of FSI, Red Hat


En 2025, las empresas de servicios financieros y seguros continuarán optimizando sus procesos de transformación, centrándose en racionalizar las inversiones para impulsar la innovación y el crecimiento a largo plazo a través de una modernización resiliente. Esto requerirá que muchas empresas intensifiquen sus esfuerzos para simplificar su entorno empresarial, ampliar las capacidades de automatización para mejorar la resiliencia y la seguridad, acelerar la modernización de las plataformas centrales para una mayor agilidad que permita capacidades en tiempo real y optimizar el uso y el coste de las plataformas de nube híbrida.


A partir de estas macrotendencias globales, existen algunas áreas específicas que serán clave en 2025 para gran parte de los sectores de servicios financieros y seguros a nivel mundial:

 

  1. Las plataformas de pago a nivel mundial continuarán modernizándose para facilitar las capacidades en tiempo real y admitir una amplia gama de nuevas ofertas de servicios para clientes institucionales y minoristas. Además, los nuevos estándares globales (ISO 20022) son vitales para el funcionamiento de los pagos instantáneos y desempeñan un papel importante en la modernización general de los procesos de pago. Los beneficios para el sistema financiero incluyen la optimización del cumplimiento de la normativa en materia de delitos financieros, la mejora de la gestión y la investigación de las excepciones de pago, la simplificación de los informes regulatorios, la capacidad de las instituciones financieras para innovar y mejorar sus ofertas de productos, así como el fortalecimiento de las actividades de tesorería corporativa para una mejor conciliación y una gestión de la liquidez mejorada.
    En 2025, también veremos a algunos países avanzando con la implementación en etapas tempranas de las monedas digitales del banco central (CDBC).
  2. La IA y la IA generativa se centrarán más en la creación de valor comercial real a través de una gama de casos de uso que aprovecharán modelos más pequeños de IA generativa especializados. Es probable que los casos de uso abarquen los servicios de atención al cliente, los asistentes de código, la lucha contra el crimen financiero, el cumplimiento normativo, el análisis y procesamiento de documentos, la incorporación de clientes y la gestión de riesgos. Veremos las primeras aplicaciones de modelos fundacionales de series temporales para nuevos enfoques de detección de anomalías y casos de uso de pronóstico por generalización.
    En el frente regulatorio de la IA, en enero de 2025 entrará en vigor la Ley de IA de la UE, que comenzará a definir barreras de seguridad específicas mediante la implementación de requisitos basados en el riesgo para la explicabilidad, la documentación, la gobernanza de procesos y datos, la supervisión humana, la gestión de riesgos y la auditabilidad de las aplicaciones cruciales basadas en IA. Esto impulsará la inversión en plataformas de IA para toda la empresa que permitan una seguridad constante, la gestión del ciclo de vida del modelo y la gobernanza.
    Las capacidades de simulación basadas en IA obtendrán una adopción más amplia debido a su alto grado de transparencia y explicabilidad, junto con la capacidad de generar resultados emergentes que van más allá de las limitaciones de la experiencia histórica. Las áreas probables para las aplicaciones de simulación basadas en IA en 2025 incluirán pruebas de estrés de inversión, estrategias de ejecución y negociación, evaluación y reducción de la exposición al riesgo, verificación de la viabilidad de nuevas ofertas de productos o servicios y mejora de la eficiencia operativa de la cadena de suministro de una empresa al tiempo que se reduce la huella de carbono.
  3. Ciberataques impulsados por IA: una nueva frontera en la inteligencia de amenazas. Las tensiones geopolíticas actuales, junto con las ciberamenazas patrocinadas por estados, constituyen un factor de riesgo importante para el sistema financiero mundial. Los actores de amenazas de todo tipo utilizarán cada vez más la IA para realizar sofisticados ataques de phishing, vishing (phishing de voz) e ingeniería social. También aprovecharán las deepfakes para el robo de identidad, el fraude y la elusión de las medidas de seguridad.
    Un área clave de enfoque e inversión en 2025 será la resiliencia de la cadena de suministro de software. Esto se debe a la naturaleza altamente interconectada de las cadenas de suministro, que expone a las organizaciones a riesgos de ciberseguridad por parte de proveedores y terceros que podrían resultar en riesgos sistémicos para el sistema financiero mundial.


Telco


Autor: Ian Hood, Telecommunications chief technology officer, Red Hat


Comentario:


El ritmo de cambio en la industria de las telecomunicaciones no deja de acelerarse, y el ecosistema que la rodea prospera gracias a la innovación impulsada por la colaboración abierta. Ante los constantes desafíos operativos y económicos que implica mantenerse competitivos, los proveedores de servicios avanzan de forma estratégica y mesurada, priorizando los beneficios comerciales y adaptándose continuamente a la evolución del sector. Muchos de ellos también están inmersos en la transformación de sus procesos, tanto internos como de cara al cliente, para evolucionar de compañías de telecomunicaciones tradicionales a empresas de tecnología digital. A continuación, se detallan los temas clave en los que se centrarán estos proveedores durante el próximo año.


Impulsando la expansión y el éxito comercial del 5G


El despliegue de la siguiente generación de 5G continúa a nivel mundial, con un mayor enfoque en la identificación de modelos de negocio exitosos, así como en la expansión de la cobertura. Si bien la competencia por liderar la industria sigue siendo más intensa que nunca, el éxito comercial ha sido algo más lento de lo esperado. Para liberar completamente el potencial del 5G, veremos un enfoque renovado en nuevas metodologías operativas, oportunidades de negocio innovadoras y nuevas asociaciones.


Uso de la IA para mejorar la eficiencia empresarial y de recursos


La IA ha logrado avances significativos en los últimos años, y en 2025, este impulso continuará a una mayor velocidad y tendrá un mayor impacto en nuestra forma de vida, especialmente en las telecomunicaciones. La IA se adapta bien a la naturaleza distribuida de las redes de telecomunicaciones, lo que permite la automatización de la gestión del ciclo de vida y proporciona información en todos los segmentos de la tecnología, cada dispositivo y servicio. La IA está preparada para acelerar la oferta de nuevas experiencias innovadoras, al mismo tiempo que mejora la eficiencia empresarial y de recursos. Si bien algunas empresas pueden lograr ganancias anuales sustanciales gracias a la IA, los líderes deben identificar un objetivo realista para aumentar la productividad y la eficiencia operativa a través de la IA e implementarlo en sus negocios en consecuencia.


Los proveedores de servicios tienen la oportunidad de forjar su propio destino. Si se atreven a romper con los modelos tradicionales, a diferenciarse en el mercado y a abrazar la IA, no solo sobrevivirán a esta transición, sino que la liderarán. Es el momento de apostar por la disrupción y la velocidad.


Aprovechando la observabilidad para habilitar la infraestructura autónoma


La observabilidad permite un enfoque basado en datos para automatizar la infraestructura en implementaciones de hardware, software y nube. Los datos son el nuevo factor diferenciador para el valor del futuro de los proveedores de servicios. La combinación de análisis predictivo, IA generativa (IA gen) y API abiertas permite a los proveedores de servicios interactuar con sus datos para proporcionar información y recomendaciones operativas con automatización de ciclo cerrado.


En los últimos años, los proveedores de servicios han estado aplicando la IA a sus redes principales, tanto móviles como fijas, y buscarán formas de implementar la IA en la RAN para gestionar dinámicamente frecuencias, sectores y estaciones base, mejorando la eficiencia, el consumo de energía y las métricas de rendimiento. Del mismo modo, la IA generativa y AIOps están permitiendo el mantenimiento predictivo, el análisis de la causa raíz y una toma de decisiones más inteligente con barreras de protección para la privacidad y el cumplimiento normativo.


Sentando las bases para el 6G


Los proveedores de servicios están adoptando un enfoque más pragmático hacia la próxima generación de arquitectura móvil (6G), centrándose en la mejora de los resultados comerciales. La definición del 6G va más allá de la infraestructura: requiere la participación de un ecosistema más amplio de actores de la industria e implica cambios estructurales y culturales en toda la cadena de valor. Esta colaboración será fundamental para impulsar la innovación y garantizar que la tecnología responda a las demandas del futuro.


Durante el próximo año, el creciente ecosistema de la industria de las telecomunicaciones se centrará en lo siguiente:

 

  • Aspectos clave que diferencian al 6G de las capacidades del 5G.
  • Arquitecturas distribuidas con infraestructura autónoma impulsada por IA.
  • Impulso de la colaboración para acelerar la transformación.
  • API abiertas para optimizar las interacciones multisistema y ofrecer nuevos servicios.
  • Plataformas horizontales para mitigar riesgos y mejorar la consistencia operativa.
  • Evolución de la segmentación de red con inferencia de IA para habilitar la conectividad inteligente.
  • Sostenibilidad integral como motor central de las redes de última generación.
  • Integración de todas las tecnologías fotónicas y de redes no terrestres (NTN).
  • Exploración de nuevos casos de uso:
    • Experiencias inmersivas de RA/RV/XR.
    • Posicionamiento de precisión.
    • Vehículos autónomos avanzados (V2X).
    • Detección integrada - conciencia situacional.
    • Integración de IoT de bajo consumo.


El código abierto desempeñará un papel fundamental para abordar la innovación, la flexibilidad, la imprevisibilidad y la independencia en este espacio en rápida evolución. El camino hacia el 6G se centrará en el aprovechamiento de la IA y la automatización para desbloquear nuevos servicios basados en datos y cumplir con ambiciosos objetivos de sostenibilidad. En un mundo cada vez más disruptivo, el camino requerirá una evolución pragmática, deliberada y constante para diferenciarse y destacar entre la multitud, al mismo tiempo que se garantiza la entrega de valor comercial en todas las industrias y geografías.