Según los datos resultantes de un análisis llevado a cabo por Counterpoint, las ventas de smartphones sufrieron un descenso en todo el mundo por octavo trimestre consecutivo.
Concretamente, estamos hablando de una disminución del 8% interanual, y del 5% trimestral para el segundo trimestre de 2023.
Samsung dominó el mercado con una porción del 22%, beneficiándose del rendimiento de su serie Galaxy A a nivel global, mientras que Apple ocupó el segundo lugar, registrando su cuota de mercado más alta para un segundo trimestre.
Por su parte, Xiaomi fue la tercera marca en ventas, aunque sufrió descensos en sus dos principales mercados: China e India. Para hacer frente a esta situación, la marca china busca expandirse en otros mercados renovando para ello su cartera de productos.
Los mercados chino e indio son precisamente aquellos en los que el grupo OPPO ha obtenido un desempeño relativamente bueno (¿tal vez a costa de Xiaomi?), gracias sobre todo a OnePlus, manteniendo su cuota de mercado global a pesar de las pérdidas en Europa Occidental.
Vivo, incluyendo iQOO, experimentó grandes descensos en China después de un fuerte segundo trimestre del año pasado, además de una intensa competencia de Samsung y OPPO en los mercados offline de India y el sudeste asiático en general.
El mercado global de smartphones parece haber superado su fase de rápido crecimiento. Factores como ciclos de reemplazo más largos por parte de los consumidores, convergencia en la innovación de dispositivos, y la aparición de un mercado de reacondicionados más maduro, están impactando particularmente la demanda en el segmento de precios bajos a medios.
Sin embargo, el segmento premium (precio de mayorista de 600 € o más) continúa creciendo. Más de uno de cada cinco smartphones vendidos durante el trimestre perteneció a este segmento.
Apple ha aprovechado esta tendencia hacia más productos premium, alcanzando récords en varios mercados nuevos, como la India, donde creció un 50% interanual en el segundo trimestre de 2023.
A pesar del declive en ventas, el rendimiento del segmento premium asegura que los ingresos no disminuyan proporcionalmente. Por ello, las marcas invierten en expansión de mercado e innovación en nuevas tecnologías.
Todas las regiones a nivel mundial experimentaron una contracción en las ventas. Los mercados más desarrollados, como Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, registraron los mayores declives. Sin embargo, eventos promocionales, como el "618" en China, lograron atenuar el descenso en las ventas.