Cómo parte de las novedades presentadas en la pasada Worldwide Developers Conference (WWDC) celebrada a principios de junio, y en el marco de la inteligencia artificial disponible a través del asistente digital Siri (Apple Intelligence), este incorpora capacidad para realizar la parte más tediosa de un viaje: su planificación.
Gracias a que Siri ahora tendrá acceso a las aplicaciones de Apple, será capaz de gestionar información detallada a través de las aplicaciones que estén instaladas en el dispositivo, cómo el correo electrónico o la agenda.
Gracias a ello, permitirá que, por ejemplo, el usuario pueda pedir detalles sobre un vuelo reservado, y Siri cruzará la información del correo electrónico o mensaje SMS, con el seguimiento del vuelo en tiempo real para proporcionar la hora de llegada más actualizada. Además, el asistente también podrá encontrar reservas de almuerzo hechas a través de mensajes de texto y calcular el tiempo de traslado desde el aeropuerto hasta el restaurante.
En general, la renovada Siri también mejora en las conversaciones naturales, pudiendo lidiar con errores del usuario de manera más eficiente. La memoria mejorada le permitirá responder a preguntas basadas en el contexto de preguntas previas, una capacidad que antes no era posible, y que facilitarán al interlocutor preguntar al asistente sobre, por ejemplo, las condiciones meteorológicas en destino, o la creación de un evento en la agenda para realizar una escapada.
Para preguntas más complejas sobre los mismos viajes, Siri recurrirá a ChatGPT, que podrá proporcionar información de todo tipo sobre el destino elegido, su cultura, gastronomía, rutas, lugares de interés a visitar, etcétera. Todo ello observando una rigurosa privacidad de los datos enviados al chatbot de OpenAI.
A posteriori, también le podremos solicitar que nos muestre las fotos de un viaje.