Actualizado el 15/04/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. T-Mobile lanza en EEUU el servicio de conectividad satelital de SpaceX

T-Mobile lanza en EEUU el servicio de conectividad satelital de SpaceX

Escrito por Guillem Alsina el 25/02/2025 a las 19:56:14
463

T-Mobile ha anunciado que ofrecerá conectividad satelital para el envío de mensajes de texto a través de Starlink, la red de satélites de SpaceX. Actualmente gratuito para todos los usuarios, a partir de este próximo mes de julio, seguirá estando incluído de forma gratuíta para los clientes del plan Go5G Next de T-Mobile, mientras que los clientes de otros planes deberán pagar un extra de 5 dólares mensuales hasta el próximo 1 de marzo, y 15 dólares después de dicha fecha.


Pero la principal novedad de este servicio, es que T-Mobile y SpaceX también lo ponen a disposición de los clientes de otras operadoras estadounidenses por un pago extra de 20 dólares mensuales. La oferta se dirige a quienes tienen planes de AT&T o Verizon, por ejemplo.


Eso sí, los trabajadores de los cuerpos de respuesta a emergencias, podrán disfrutar del servicio de forma totalmente gratuíta.


Con un smartphone convencional


Pese a que su funcionalidad estará limitada -al menos, por el momento- solamente a mensajes SMS, a diferencia de la conectividad satelital tradicional, la solución de Starlink no requiere de un terminal especial, sino que funciona con cualquier smartphone moderno que disponga de eSIM.


Esto es útil tanto para aquellas personas que, por motivos profesionales, deben trabajar en zonas apartadas y remotas, como para quienes gustan de deportes de aventura y de hacer excursiones por entornos en los que la cobertura celular brille por su ausencia, como áreas montañosas.


Pese a que todavía esté limitado solamente al envío de mensajes SMS (la voz y los datos podrían llegar en una siguiente fase), es suficiente para enviar un mensaje de alerta a familiares o autoridades para solicitar un rescate.


Periodo de pruebas antes del lanzamiento oficial


La fase de pruebas que T-Mobile y Starlink están desplegando hasta el próximo mes de julio, permitirá perfilar los detalles técnicos y operativos del servicio, y se encuentra ya disponible también para los clientes de otras operadoras de la misma manera que para clientes de la misma T-Mobile.


Para disfrutar de dicho período, los usuarios deben disponer de un terminal iPhone de Apple, un Samsung Galaxy, o un Google Pixel de última generación, compatible con eSIM como he indicado antes. Harán de “conejillos de índias”, informando sobre los posibles problemas que vayan surgiendo con el servicio, y dando su opinión sobre el funcionamiento de este a todos los niveles, técnico y de usabilidad.