T-Systems Iberia, división de servicios de digitalización para empresas y administración pública del Grupo Deutsche Telekom, celebra las jornadas “Girls in Tech” en Granada y Barcelona con el objetivo de incentivar a las jóvenes adolescentes a que escojan estudios y carreras profesionales vinculados con la tecnología, donde aún su representación es minoritaria.
Durante las jornadas, las alumnas han podido participar en un workshop sobre inteligencia artificial, donde han tenido la oportunidad de crear una web con la ayuda de ChatGPT y han recibido charlas inspiracionales por parte de expertas de T-Systems para ilustrar su trabajo en el día a día y su recorrido personal. Para ello, les han expuesto proyectos que han liderado en la compañía, mostrando cómo puede ser su trabajo como líderes en el sector tecnológico en un futuro.
La relevancia de este tipo de eventos radica en un presente en el que todavía queda trabajo por hacer. Según la edición 2024 del informe Brecha Digital de Género publicado recientemente por el Ministerio para la Transformación Digital, la representación femenina en Ingenierías es del 28,3%, y en Informática de solo un 14,3%. Lo mismo ocurre en la formación profesional de grado superior, donde las mujeres son el 14% en Desarrollo de Aplicaciones Web, el 10,4% en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y el 9,2% en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
Estos datos ponen de manifiesto la responsabilidad que las organizaciones tienen en materia de igualdad. Cristina Caamiña, directora de los centros de valor de T-Systems en Granada y Reus, indica que “La jornada sirvió para acercar la tecnología a las niñas, humanizarla, mostrar la presencia de las mujeres en nuestra sociedad y estimular la curiosidad por este mundo IT que vive en constante cambio. Además, se compartieron diferentes trayectorias personales que pueden ayudar a que las niñas perfilen sus futuras profesiones, donde muchas veces el error o equivocación es una palanca de aprendizaje tanto personal como profesional. El descubrimiento personal ayuda a descubrir la pasión que da fuerzas de reinvención constante. Curiosidad, resiliencia y colaboración en el mundo IT son claves para el desarrollo constante en todas las edades”.
En este sentido, el 17% de los puestos directivos de T-Systems Iberia tiene presencia femenina y casi un 30% de los profesionales de T-Systems son mujeres, unos datos que la compañía pretende aumentar en los próximos años. Para ello, firmó en 2022 el III Plan de Igualdad de la Empresa para el periodo 2022-2026, una iniciativa que cuenta con 11 objetivos y 64 medidas dirigidas a garantizar un entorno igualitario que propicie la inclusión profesional y a blindarse contra cualquier forma de discriminación.
Junto a estas medidas, T-Systems Iberia ha firmado la Carta de la Diversidad, que incluye un compromiso con 10 principios de diversidad e inclusión, entre los que se encuentran sensibilizar sobre los valores de igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad, promover la conciliación y corresponsabilidad y considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas, entre otros valores.