Mientras que muchos analistas especulan más con cuándo se producirá el ataque chino a Taiwán, que no si este se llevará a cabo, dándolo por sentado, los tambores de guerra van incrementando su ruido en medio de las continuas maniobras de aeronaves y buques chinos alrededor de las zonas exclusivas de la isla (que, recordemos, nunca ha declarado formalmente su independencia), y los preparativos defensivos de los taiwaneses.
A día de hoy, Internet ya hace tiempo que se ha convertido en una infraestructura crítica y, como tal, a proteger en caso de conflicto armado. Al ser una isla, Taiwán depende de quince cables de datos submarinos -fáciles de cortar- para su comunicación con el exterior.
Es por ello que, tomando como modelo la red Starlink de SpaceX (Elon Musk), la agencia espacial taiwanesa (TASA) ha emprendido el ambicioso proyecto de desarrollar su propio sistema de satélites de comunicaciones, tal y como nos explican en la CNN. Este, además de servir en el caso de una invasión militar, también podría proporcionar cobertura de datos en casos de desastres naturales, algo a tener muy en cuenta en una isla sometida a frecuentes terremotos.
Por el momento, el proyecto se encuentra en una etapa de desarrollo muy primigenia, después de que -como revela la misma CNN- las negociaciones entabladas con SpaceX fracasaran, ya que esta última quería tener la mayoría de las acciones en cualquier empresa conjunta, lo cual contraviene las leyes taiwanesas.
El primer satélite de esta nueva red podría ser lanzado en una fecha tan temprana como 2026, y se prevé la participación del sector privado en el proyecto.
Aunque las fuentes consultadas por la CNN estiman que Taiwán necesitará, por lo menos, cincuenta satélites para proporcionar una cobertura de emergencia adecuada, y posiblemente cientos para garantizar un servicio ininterrumpido. El gobierno de la isla también ha explorado asociaciones temporales con OneWeb y otros sistemas de satélites marítimos para poder asegurar la conectividad a corto plazo.
En 2022, el gobierno taiwanés estableció un ministerio de asuntos digitales con el objetivo de fortalecer la resiliencia de sus sistemas de comunicación. Se han planificado 700 puntos de acceso en toda la isla para 2024, que permitirán comunicaciones por satélite en situaciones de emergencia.
Otro objetivo de esta iniciativa es el de fomentar el desarrollo de una industria espacial local, que podría beneficiarse de la conocida industria de producción de semiconductores y maquinaria de precisión que posee la isla.